Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Colombia acusa a las FARC de violar cese al fuego unilateral

El centro de estudios del conflicto CERAC indicó en un comunicado que el pasado fin de semana se registró la novena acción violenta violatoria del cese al fuego por parte de las FARC.

Agencia AFP

Miércoles 11 de mayo de 2016

El gobierno de Colombia acusó este martes a la guerrilla FARC, con la que sostiene diálogos de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, de violar el cese al fuego unilateral tras atribuirle la reciente muerte de tres soldados.

"En las últimas semanas se han producido por lo menos tres violaciones de ese cese al fuego unilateral, especialmente mediante el asesinato de soldados, tres soldados profesionales a través de francotiradores", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una conferencia de prensa en Bogotá.

En el marco de las negociaciones de paz en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) iniciaron el 20 de julio de 2015 un alto el fuego unilateral que ha tenido, según Villegas, "un alto nivel de cumplimiento" y al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a los campamentos rebeldes.

"El cese al fuego, así sea unilateral, hace parte de una serie de decisiones tomadas por las FARC y que no deben ser violadas", afirmó Villegas, tras recordar la muerte de tres militares en el departamento de Caquetá (sur) atribuida a la principal guerrilla del país.

El ministro recordó que el alto al fuego no incluye el cese de hostilidades contra la ciudadanía. "Las FARC siguen extorsionando, traficando (drogas) y explotando ilegalmente minas", advirtió.

El centro de estudios del conflicto CERAC indicó en un comunicado que el pasado fin de semana se registró la novena acción violenta violatoria del cese al fuego por parte de las FARC, en referencia al asesinato el sábado del soldado Jaime Perdomo.

En un mensaje difundido en la red social Twitter este martes, el bloque Jorge Suárez Briceño de la guerrilla, afirmó que tras un combate con el Ejército el 5 de mayo en el municipio de La Uribe (Meta, centro), "suspendimos el estudio de los acuerdos de La Habana hasta que cambie la situación".

Aunque no es claro el mensaje de ese grupo también conocido como Bloque Oriental, el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", replicó en pocos minutos por la misma vía: "después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan".

En la recta final de los diálogos de paz con las FARC, el gobierno de Colombia anunció en marzo el inicio de negociaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla del país, pero todavía no fijaron la fecha para la formalización de esa mesa.

El conflicto interno colombiano, iniciado como una sublevación campesina en 1964, ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.