Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Colombia exige a las FARC fijar una fecha para proceso de desarme

Actualmente las partes discuten el cese bilateral y definitivo al fuego, las zonas de ubicación de la guerrilla y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de marzo de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió a la guerrilla de las FARC fijar una fecha exacta para terminar su proceso de desarme, como parte de la negociación de paz que busca acabar con el conflicto armado más antiguo de América Latina.

El Gobierno de Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no lograron firmar un acuerdo de paz definitivo el pasado 23 de marzo, como lo habían anticipado, por "diferencias importantes" en temas sensibles que aún discuten.

"El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme. Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta", dijo Santos en una declaración desde la sede de la Presidencia.

"Las FARC deben dejar las armas para iniciar su tránsito a la legalidad y a la política", insistió.

La actual negociación, pese a que ha enfrentado dificultades, ha logrado más avances que todos los esfuerzos previos. Las partes han acordado mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, para la transformación de la guerrilla en un partido político, de justicia, de lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Actualmente las partes discuten el cese bilateral y definitivo al fuego, las zonas de ubicación de la guerrilla y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Fuente y foto: Reuters