Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Venezuela inicia proceso de retiro de la OEA

La administración de Nicolás Maduro ya había advertido sobre esta situación si se realizaba una reunión de cancilleres miembros para evaluar la crisis en el país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de abril de 2017

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles el inicio del proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de renuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión.

"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", agregó.

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo", sostuvo Rodríguez.

El anunció se realizó luego que durante esta jornada la administración de Nicolás Maduro advirtiera sobre una posible renuncia si se realizaba una reunión de cancilleres miembros para evaluar la crisis en el país.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval y el consentimiento del gobierno de Venezuela, he recibido instrucción" del presidente Nicolás Maduro "de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela", había dicho Rodríguez a la televisora estatal VTV.

No obstante, el embajador venezolano en la OEA comunicó al gobierno central que la convocatoria fue aprobada por 19 votos a favor y diez en contra.

Los países que votaron a favor fueron Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Por su parte, los votos en contra los dieron Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

"La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica", expresó Rodríguez.

El pasado 28 de marzo, Maduro había llamado a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siguiese integrando la OEA.

"¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (...). Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (...) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización", dijo entonces el mandatario socialista.

REVISA EL ANÁLISIS DEL PANORAMA VENEZOLANO TRAS ESTA DETERMINACIÓN

Análisis de la crisis venezolana y su salida de la OEA

Análisis de la crisis venezolana y su salida de la OEA

El académico Gilberto Aranda explica el panorama que espera a Venezuela luego que anunciara el inicio del proceso de salida de la OEA.