Gobierno japonés busca verificar autenticidad de nuevo video del Estado Islámico

Gobierno japonés busca verificar autenticidad de nuevo video del Estado Islámico

Grabación correspondería a un registro donde aparece Kenji Goto. Un portavoz del gobierno nipón aseguró que "hay probabilidades" que la voz sea real.

Victor Jaque
29.01.2015

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó este jueves que está informado de la difusión de un nuevo mensaje de amenaza atribuido al grupo Estado Islámico (EI), pero precisó que su autenticidad está siendo examinada.

"Nos hemos enterado de la existencia de este nuevo mensaje. Actualmente estamos verificándolo", declaró este jueves de mañana ante un comité de parlamentarios de la cámara baja.

"Hay grandes probabilidades de que la voz del mensaje sea la de (Kenji) Goto", japonés retenido por el EI, precisó más tarde el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

"Vamos a hacer todo lo posible para obtener la liberación los más pronto posible del ciudadano nipón" Kenji Goto en manos del EI, continuó Abe.

"En estas circunstancias difíciles, hemos solicitado la cooperación del gobierno jordano", dijo una vez más.

Un nuevo video atribuido al EI fue colgado en línea en la madrugada de este jueves, indicó el Centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).

La forma de esta filmación recuerda a las dos anteriores, cuya credibilidad fue juzgada elevada: se ve una imagen fija del periodista japonés Kenji Goto, con un audio de fondo que contiene un mensaje en inglés supuestamente leído por él mismo.

Goto explica que un piloto jordano, rehén como él, será ejecutado si Jordania no libera a una yihadista iraquí "de aquí al atardecer, hora de Mosul".

La hora del nuevo ultimátum sería entre las 23H30 y 24H00 del jueves en Japón (14H30 y 15H00 GMT), según fuentes oficiales anónimas citadas por la agencia Kyodo.

El EI quiere intercambiar a Goto por la iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por su participación en una ola de atentados en 2005.

Esta solución 'a priori' satisface a Tokio, pero es muy difícil que sea aceptada por el gobierno y la opinión púbica de Jordania.

En efecto, para Ammán, la liberación del piloto Maaz al Kasasbeh constituye la prioridad.

Tokio, no obstante, intenta persuadir al gobierno jordano para que juegue su mejor carta de manera de salvar a Goto, puesto que los japoneses están aún sufriendo el 'shock' por la ejecución la semana pasada de otro rehén del EI, Haruna Yukawa, un ciudadano japonés capturado en agosto, antes de que Goto partiera en su búsqueda y fuera también secuestrado a fines de octubre o principios de noviembre.

Fuente: AFP - Foto: AFP.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]