Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno respalda a canciller Muñoz pese a críticas desde Venezuela

A través de un comunicado del ministerio de RR.EE. se asegura que los dichos de Heraldo Muñoz se enmarcan dentro de las resoluciones de Unasur.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de enero de 2015

Luego que la cancillería venezolana rechazara las declaraciones de su par nacional Heraldo Muñoz, quien ofreció "gestiones" para retomar el diálogo en Venezuela, el ministerio de Relacione Exteriores emitió un comunicado respaldado al ministro.

"El Ministerio de RR.EE. ha tomado conocimiento con sorpresa del Comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela referido a las recientes declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz", dice el escrito.

Según el comunicado las declaraciones del canciller se encuentran "enmarcadas estrictamente a la resolución adoptada el 12 de marzo de 2014 por el Consejo de Ministros de RR.EE. de Unasur, convocado extraordinariamente en Santiago de Chile a solicitud del Gobierno Venezolano".

En esa línea, "dicha resolución está a su vez en plena concordancia con el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre compromiso con la democracia -instrumento jurídicamente vinculante tanto para Chile como para Venezuela".

"Por todo lo señalado, el ministerio de RR.EE. reafirma los dichos del Canciller Muñoz en su espíritu fraternal y constructivo", agrega.

EL COMUNICADO VENEZOLANO

"El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela hace un llamado al canciller Heraldo Muñoz para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y requiere, a través de su embajador en Caracas, la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones", se lee en el remitido.

En el texto, el gobierno venezolano expresa que "no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos".

LA POLÉMICA DE MUÑOZ

El canciller Muñoz expresó en rueda de prensa su deseo de que en Venezuela se reactive el diálogo político, que se suspendió en mayo del año pasado, tras las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero y dejaron un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y detenidos. 

Muñoz considera que desde que se realizaron encuentros entre el gobierno y dirigentes opositores "pararon las muertes y paró el enfrentamiento violento".

El canciller había asegurado que Chile sigue "atento" a la situación en Venezuela y se refirió al caso de Leopoldo López, radical opositor al gobierno de Nicolás Maduro detenido desde hace casi un año, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones que se hicieron en respuesta a la delincuencia, la inflación y la escasez de productos básicos.