Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se desintegra

Renunciado primer ministro dijo que Asad controla sólo "el 30% del territorio".

Mariángel Calderón

Martes 14 de agosto de 2012

"El régimen se está desmoronando, espiritual y financieramente, a medida que la intervención militar aumenta", dijo el ex primer ministro Riyad Hijab sobre la etapa en que se encuentra el Gobierno de Bashar al Asad, a 17 meses desde el inicio de las revueltas en el país.

En una conferencia de prensa realizada en Jordania, el renunciado político, dijo, además que Asad "ya no controla más del 30 por ciento del territorio sirio (...) así que dejemos que la brillante revolución culmine preservando la unidad del país".

Hijab, uno de los políticos de más alto rango que ha renunciado al régimen, explico detalles respecto a cómo fue lidiar con un régimen que no tuerce la mano y con un grupo opositor que cada día cobra más fuerza.

Últimos reportes han revelado que las fuerzas rebeldes han cobrado una fuerza inusitada. Esta vez, se hizo público el secuestro a un piloto del ejército sirio que tuvo que eyectarse luego que su avión fuera derribado.

Un video subido a Youtube por los opositores al régimen de Asad muestra el momento de la caída de la nave, la que, parece haber sido derribada. Otro clip también muestra al hombre sentado junto a otros rebedes que están apuntándole con metralletas.

El Ejército está intentando recuperar el control de Alepo, la mayor ciudad siria, después de retomar partes de Damasco en manos de los rebeldes el mes pasado. Sin embargo, las restricciones al acceso de los medios dificultan la posibilidad de determinar cuánto está en manos rebeldes y cuánto es lo que deben recuperar los leales.

Mientras el Ejército se focaliza en Damasco y el distrito comercial de Alepo, los rebeldes han ganado terreno en el corazón tribal sirio hacia el este, donde se está desarrollando un combate feroz por Deir al Zor, capital de la principal región productora de petróleo de Siria.