Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno sudafricano desmiente alta médica de Nelson Mandela

Informaciones preliminares indicaban que el ex mandatario sudafricano había viajado de regreso a su casa en Johanesburgo.

24horas.cl Tvn

Sábado 31 de agosto de 2013

Incertidumbre y desmentidos provocó el estado de salud de Nelson Mandela, luego que diversos medios internacionales y agencias publicaran que el ex mandatario sudafricano había recibido el alta médica y era trasladado a su hogar.

En un breve comunicado la presidencia de Sudáfrica descartó que Madiba regresara a Johanesburgo y aseguró que se mantiene internado en el Hospital de Pretoria en estado "crítico, pero estable".

Mandela ingresó al recinto médico el pasado 8 de junio producto de una infección pulmonar que lo llevó a estar al borde de la muerte.

"Madiba está todavía en el hospital de Pretoria, y permanece en estado crítico pero estable. A veces su condición se vuelve inestable, pero responde a las intervenciones médicas", señala el breve comunicado replicado por El Mundo.

Esta fue la segunda vez en el año que Mandela debió internarse por problemas respiratorios, ya que en marzo pasado estuvo tres semanas en el hospital por una situación similar.

Los problemas de salud de la figura sudafricana son reconocidos y ligados a la tuberculosis que contrajo en la cárcel, donde estuvo recluido por 27 años en su lucha contra el régimen racista del Apartheid.

Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de su país en 1994.