Click acá para ir directamente al contenido

Golfo de México: Petroleras evacúan por llegada de tormenta

Las compañías sacaron de sus puestos a los trabajadores que se encontraban mar adentro ante la posibilidad de que se forme un ciclón en la zona.

Francisco Guerrero

Jueves 15 de agosto de 2013

Algunas compañías petroleras gasíferas con operaciones en el Golfo de México comenzaron a evacuar el jueves a trabajadores de sus instalaciones mar adentro, pero mantuvieron la producción mientras un sistema de baja presión amenazaba con convertirse en ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó el jueves por la mañana que la inestabilidad climática en el extremo noroeste del Mar del Caribe tiene una probabilidad del 50 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, desde una estimación previa del 70 por ciento.

"No se anticipa el desarrollo de este sistema mientras se desplaza sobre tierra, pero todavía hay potencial de que la inestabilidad climática se desarrolle una vez que se desplace por el Golfo de México el viernes", dijo el centro en su último boletín el jueves.

La estatal mexicana Pemex dijo que estaba vigilando la evolución de la tormenta aunque no tenía planes de evacuar al personal de sus instalaciones, incluidas sus plataformas en la Bahía de Campeche, en el extremo sur del Golfo de México, de donde extrae un 80 por ciento de su producción de crudo.

Marathon Oil Corp dijo que estaba evacuando personal no esencial de su plataforma petrolera Ewing Bank, que produce más de 9.700 barriles por día de crudo y 8,2 millones de pies cúbicos por día de gas natural, en el Golfo de México.

"La producción de Marathon Oil no ha sido impactada en este momento", dijo la portavoz Lee Warren.

También BP Plc dijo que estaba evacuando a trabajadores no esenciales de las plataformas de crudo y gas. La compañía tiene cuatro plataformas en el centro del golfo, incluida Thunder Horse, la más grande del mundo.

La empresa dijo que había interrumpido temporalmente las actividades de las perforadoras contratadas, pero que las plataformas aún estaban operando.

"Las operaciones de producción de crudo y gas natural en todas las plataformas de BP continúan en este momento", dijo la compañía.

Por su parte, Destin Pipeline Co LLC dijo que los oleoductos en el Golfo de México operados por BP Plc estaban evacuando a trabajadores no esenciales y aseguró en su sitio de internet que continuaría aceptando flujos de gas mientras lo permitan las condiciones climáticas.

Otras firmas dijeron que estaban vigilando la evolución de la inestabilidad climática.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]