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Gran Bretaña inicia investigación por incendio en Boeing Dreamliner

El incendio ocurrió en un aparato operado por Ethiopian Airlines, mientras estaba detenido en una zona apartada del aeropuerto de Heathrow. Había aterrizado ocho horas antes y no había pasajeros a bordo.

24horas.cl Tvn

Sábado 13 de julio de 2013

Investigadores comenzaron a trabajar elsábado para establecer la causa de un incendio en un Boeing Dreamliner en elaeropuerto Heathrow de Londres, un nuevo revés para el modelo de altatecnología después de que sus vuelos fueron suspendidos a comienzos de año porproblemas con sus baterías.

El incendio comenzó en el avión, operado por EthiopianAirlines, en la tarde del viernes, cuando estaba detenido en una zona remotasin pasajeros a bordo, ocho horas después de que llegó desde Adis Abeba. Nadieresultó herido.

Era posible ver quemaduras externas en la cola del avión, enuna zona diferente al lugar donde se encuentran las baterías. No hubo indiciosoficiales de qué pudo haber provocado el incendio.

"La aeronave ha sido movida a un hangar seguro enHeathrow y la investigación ha comenzado", dijo un portavoz de la Divisiónde Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB, por sus siglas eningles).

La AAIB liderará la investigación, trabajando junto a laAdministración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas eninglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus silgasen inglés), Ethiopian Airlines y Boeing, dijo el portavoz.

Por separado, ingenieros de la británica Thomson Airwaysestaban revisando su propio Boeing Dreamliner después de que debió regresardurante un vuelo desde Manchester en Inglaterra a Sanford en Florida debido aun problema técnico no especificado.

Boeing buscará calmar a las aerolíneas, pasajeros einversores sobre la causa del incendio en Heathrow lo antes posible, pero bajolas normas de la aviación, dependerá de los investigadores el decidir cuántainformación divulgar y cuándo.

Ethiopian Airlines, una de las cinco mayores aerolíneas deAfrica, dijo que continuaría operando con su flota de Dreamliners. Ha ordenadoun total de 10 Dreamliners, de los cuales cuatro han sido entregados.

"El incidente en Heathrow ocurrió mientras el aviónestaba en tierra, donde había estado por más de ocho horas, y no se relaciona asu seguridad en vuelo", dijo la aerolínea en un comunicado enviado porcorreo electrónico el sábado.

"Después de un vuelo normal desde Adis a Londres, lospasajeros desembarcaron en la mañana y la aeronave fue limpiada. Fue remolcadaa una zona remota de estacionamiento como es costumbre y fue estacionadaadecuadamente con todos los interruptores de energía internos y externosapagados", dijo el departamento de relaciones públicas de la aerolínea.

PROBLEMAS DE BATERIA

Los incidentes de Heathrow y Manchester son un nuevo golpepara Boeing, después de que su flota global de Dreamliners debió permanecer entierra por tres meses, hasta abril, luego de que una batería de alta tecnologíase incendió y otra se sobrecalentó.

Las acciones de Boeing cerraron con una baja de 4,7 porciento a 101,87 dólares el viernes, borrando 3.800 millones de dólares de lacapitalización de mercado de la compañía.

Citando a Mark Mangooni, gerente de Ethiopian Airlines enReino Unido, el Financial Times reportó que personal de la compañía habíadescubierto un problema con el sistema de aire acondicionado de la aeronavedurante una inspección de rutina y había visto chispas, pero no llamas.

El reporte no aclaró cuándo ocurrió eso. Reuters no pudocontactar a Mangooni para que realizara comentarios.

Heathrow cerró brevemente sus dos pistas para lidiar con elincendio, y una portavoz dijo el sábado que el aeropuerto había reanudado susoperaciones normales, aunque aún está trabajando con las demoras ycancelaciones debido al incidente del viernes.

Las dos baterías del Dreamliner están en compartimientosubicados abajo, cerca del frente y el medio del avión. Los daños en la aeronavede Ethiopian parecían estar en la parte alta del fuselaje, cerca de la cola,según imágenes de video.

El ex presidente de la NTSB Mark Rosenker dijo que elincidente de Heathrow era extraordinario, presentándose tan pronto luego de quela flota regresó al servicio, pero advirtió que no se pueden tomar conclusionesapresuradas.

"Es muy pronto. Nadie sabe dónde comenzó el incendio eneste punto", dijo Rosenker a Reuters, agregando que podría ser algo tansimple como una cafetera dejada en una cocinilla.

Un portavoz de GS Yuasa, que fabrica las baterías delDreamliner, dijo que no ha recibido ninguna información sobre si las bateríasestán o no involucradas.

Fuente: Reuters