Click acá para ir directamente al contenido

Gran explosión en planta de fertilizantes en Texas

Policía informó que entre 5 a 15 personas fallecieron en el estallido.

Susan Jimenez

Miércoles 17 de abril de 2013

En una enorme bola de fuego de casi 100 metros de altura se convirtió una explosión en una planta de fertilizantes junto a la pequeña ciudad de West (Texas, Estados Unidos), de 2.700 habitantes.

Las autoridades informaron que entre cinco y quince personas murieron en la explosión. Además, señalaron que más de 160 individuos resultaron heridos.

Medios locales como el Dallas Morning News indicó horas antes que se temía que pudiera haber decenas de muertos en el siniestro de West Fertilizer Co., ocurrido a unos 130 kilómetros al sur de Dallas, muy cerca de la localidad de Waco.

Muchos de los desaparecidos son bomberos que intentaban sofocar un incendio previo en la planta, cuando fueron sorprendidos por el tremendo estallido, que pudo escucharse a más de 70 kilómetros de distancia.

Según indica el diario The New York Times, todo comenzó con un fuego menor en las instalaciones, situadas junto a la Interestatal 35, a unos 30 kilómetros al norte de Waco, ciudad célebre por el cerco y asalto que realizó el FBI hace 20 años al rancho Monte Carmelo de la secta davidiana de David Koresh, que acabó con más de 80 muertos.

El legislador local Bill Flores aseguró que "las llamas se extendieron y afectaron a algunos tanques que contienen químicos para tratar el fertilizante, y hubo una explosión que causó un gran daño".

Luego del estallido -que se registró a las 19.50 horas locales, dos más en Chile- hubo un enorme apagón y, según informó el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, un hogar de ancianos cercano colapsó por culpa de la onda expansiva, dejando gente atrapada.

El gobernador de Texas, Rick Perry, explicó que los funcionarios estatales están a la espera para obtener más información acerca de la magnitud de los daños.

"Estamos monitoreando la evolución y la recopilación de información, ya que siguen apareciendo detalles sobre este incidente. También hemos movilizado recursos del estado para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de West, y las agencias de primera respuesta en la escena", afirmó según consigna The Washington Post.

El alcalde de West, Tommy Muska, lo comparó con una explosión nuclear que lanzó una enorme nube con forma hongo.

 

Imágenes aéreas dan cuenta de que los incendios siguen ardiendo en las ruinas de varios edificios y casas de los alrededores a la planta. Mientras continúan las labores de bomberos  los lesionados están recibiendo tratamiento  en un campo de fútbol local con iluminación, que se ha convertido en una zona de espera para los servicios de emergencia.