Click acá para ir directamente al contenido

Granjeros de Fukushima denuncian contaminación del ganado

Solicitan a las autoridades que estudien el origen de una extraña enfermedad en la vacas, afectadas por la radiación.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de junio de 2014

Los agricultores de Fukushima se manifestaron este viernes frente al ministerio de Agricultura en Tokio, donde trasladaron una vaca enferma, para exigir al gobierno una investigación sobre los síntomas que padecen sus bovinos desde la catástrofe nuclear de 2011.

La res proviene de la región contaminada por las sustancias radiactivas, que se escaparon del complejo nuclear Fukushima, dañado por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Un total de 350 cabezas de ganado, abandonadas por sus propietarios tras la evacuación de la zona, viven en la "granja de la esperanza" situada a 14 kilómetros de la central, donde varios granjeros decidieron hacerse cargo de ellas contra la voluntad de las autoridades.

Los ganaderos quieren que el gobierno determine la causa exacta de las manchas blancas que muchos animales presentan en la piel tras el accidente radioactivo.

El ganadero Naoto Matsumura, bautizado "el último hombre de Fukushima" por ser el único que permaneció en la ciudad evacuada de Tomioka, considera que se debe "examinar la causa de esta situación" para "comprobar si podría ocurrirle también a las personas".

Tras la catástrofe, las autoridades evacuaron un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central, donde los habitantes dejaron sus pertenencias  así como sus animales. Muchos de ellos murieron, pero otros se convirtieron en salvajes.

En la actualidad, la descontaminación de la región, que podría ser inhabitable durante años, representa una ardua tarea en especial en las zonas rurales. 

Los organismos internacionales consideran que los primeros habitantes podrían volver, si el nivel de radiactividad baja de los 20 milisieverts por año.