Click acá para ir directamente al contenido

Grecia se compromete

El nuevo gobierno se comprometió con los cambios exigidos por el rescate financiero aprobado en la zona euro.

Javiera Salinas

Domingo 8 de julio de 2012

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia prometió a cabo las reformas y privatizaciones exigidas bajo un rescate financiero en un intento por recobrar la credibilidad de sus socios internacionalesy mantener a flote al país.

En su primer discurso sobre políticas desde que asumió el cargo, el respetado economista Yannis Stournaras reiteró el plan del Gobierno de solicitar a los prestamistas dos años adicionales para implementar medidas de recorte de déficit, citando una recesión más profunda de lo previsto en el país.

También advirtió de un duro camino en adelante para lograr convencer a los prestamistas de la Troika, formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, para ofrecer a Grecia más tiempo y dinero.

"Las negociaciones no serán rápidas, serán largas y arduas", dijo al Parlamento durante un debate antes de un voto de confianza en el Gobierno el domingo.

"Se requiere de tiempo adicional debido a que la recesión fue mayor de lo esperado. La extensión (de tiempo) significa que alguien tendrá que darnos más dinero y esto no es simple", agregó.

Advirtió que el país, al borde de la bancarrota, pone en riesgo un gran acuerdo si no logra alcanzar las metas que prometió al firmar el pacto.

"Grecia debe llevar a cabo las medidas que ya ha votadocomo parte de su presupuesto 2012 de modo que se mueva hacia las metas con las que se ha comprometido y evitar perder más de su credibilidad y arriesgar el próximo tramo de ayuda", dijo Stournaras.

En medio de la ira pública y de una firme oposición, elnuevo Gobierno griego liderado por conservadores ha prometido impulsar cambios en el impopular acuerdo de rescate financiero de 130.000 millones de euros (162.600 millones de dólares) que mantiene al país fuera de la bancarrota.

Pero ello ha llevado a Grecia a una confrontación con sus cada vez más impacientes prestamistas, cuyos inspectores esta semanainiciaron su primera visita a Atenas desde que asumió el Gobierno.

Agencia Reuters.