Click acá para ir directamente al contenido

Grecia mira nuevas elecciones

La imposibilidad de lograr un gobierno de consenso mantiene la incertidumbre en el país, mientras el rescate económico sigue siendo un punto de divergencia.

Javiera Salinas

Viernes 11 de mayo de 2012

Los líderes de los partidos conservador y socialista de Grecia, que alguna vez dominaron el país, buscaron desesperadamente una oportunidad para evitar nuevas elecciones e impedir una victoria de la izquierda radical, que ha prometido revertir el acuerdo de rescate internacional del país.

El líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos, cuyo partido quedó en tercer lugar en las elecciones del domingo, es el último político que intenta formar un gobierno de coalición sin buenos resultados.

Según fuentes consultadas por Reuters dentro del partido socialista, Venizelos devolverá el mandato al presidente Karolos Papoulias durante este sábado.

Venizelos se reunió con el líder conservador Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia quedó en primer lugar tras las elecciones, pero fracasó en componer una coalición.

Con el fracaso del líder socialista, todas las partes tendrán una última oportunidad antes de tener que llamar a otros comicios para mediados de junio.

Una nueva votación podría ser catastrófica para Samaras, cuyo partido se benefició el domingo con un resultado que daba 50 escaños extra en el Parlamento de 300 asientos al grupo que quedara en primer lugar.

Samaras podría perder esos escaños ante la coalición de izquierda radical SYRIZA de Alexis Tsipras, lo que dejaría fuera del Parlamento un contingente a favor del rescate y haría inconcebible que el próximo gobierno se pliegue al paquete de austeridad.

PASOK y Nueva Democracia negociaron en conjunto el rescate de 130.000 millones de euros del FMI y la UE y ahora son los únicos partidos en el Parlamento que lo respaldan, pues aseguran que el rescate salvó a Grecia de la bancarrota.

Sin embargo, gran parte de los griegos cree que sus duras condiciones imposibilitan reactivar la economía y sacar al país de su quinto año de recesión consecutiva, la cual ha deteriorado marcadamente la calidad de vida de los habitantes del país.

El pasado domingo buena parte de los votantes estuvo a favor de partidos que rechazan los severos términos del acuerdo de rescate negociado entre el país helénico, la Unión Europea y el FMI, pese que quieren seguir en la Zona Euro.

En tanto, líderes europeos dicen que quieren que Grecia se quede en la unión monetaria pero que Atenas dejará de recibir financiamiento para evitar la bancarrota si no aplica el paquete de alzas de impuestos y recortes de salarios pactado a cambio del rescate.

El prospecto de una nueva votación ha sacudido a los mercados. La moneda única europea marcó su menor nivel desde enero, mientras la bolsa de Atenas cayó más de un 4% el viernes, el grado más bajo desde 1992.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.