Click acá para ir directamente al contenido

Grupo rebelde sirio anuncia unión con Al Qaeda

Grupo terrorista islámico anunció que han instalado células en Siria.

Mariángel Calderón

Jueves 11 de abril de 2013

La rama iraquí de al Qaeda anunció su unión con un grupo sirio del mismo origen que lucha por derrocar al presidente Bashar al Asad, agudizando el dilema de las naciones que respaldan la revuelta pero que temen al aumento de la militancia islámica.

El líder del Estado Islámico de Irak, Abu Bakr al Baghdadi, dijo que su grupo había instalado células de combatientes en el Frente al Nusra de Siria -que está dentro de la lista negra de Estados Unidos- desde los primeros días de la revuelta, que ya lleva dos años.

En un comunicado publicado en sitios de internet islamistas y al que Reuters accedió el martes, Baghdadi dijo que ambos grupos operarían bajo el título conjunto de Estado Islámico de Irak y el Levante.

"Ahora es tiempo de declarar frente al pueblo del Levante y al mundo que el Frente Nusra no es una extensión del Estado Islámico de Irak sino parte de él", indicó Baghdadi.

"Por lo tanto, declaramos (...) la cancelación del nombre de Estado Islámico de Irak y el nombre Frente al Nusra y los agrupamos juntos bajo un solo nombre, el Estado Islámico de Irak y el Levante", agregó.

El elemento militante islámico del conflicto sirio implica una disyuntiva para las potencias occidentales y sus aliados árabes, que apoyan el derrocamiento de Asad pero están alarmados por el creciente poder de los combatientes yihadistas musulmanes suníes, cuya ideología antichií ha alimentado las tensiones sectarias en Oriente Medio.

No se pudo confirmar inmediatamente la autenticidad del comunicado de Baghdadi, reportado inicialmente por el servicio de monitoreo SITE con sede en Estados Unidos.

El líder dijo que su grupo había desplegado combatientes y enviado fondos a células locales de al Nusra en Siria para fortalecer el terreno de la revuelta armada -que se generó luego de que surgieran protestas contra Asad en marzo del 2011- pero que había demorado el anuncio del lazo por motivos de seguridad.

En tanto, no han surgido anuncios sobre la fusión desde el Frente al Nusra, que saltó a la fama a comienzos del año pasado, cuando se adjudicó la responsabilidad de varios bombardeos potentes en la capital siria, Damasco, y la ciudad norteña de Alepo.

Desde entonces, el Frente ha ampliado sus operaciones a nivel nacional, ganando reclutas entre los rebeldes que lo consideran la fuerza de lucha más efectiva contra las tropas de Asad, y ha tomado un rol prominente en la captura de territorio en el norte, el sur y el este de Siria.

SITE dijo que al Nusra había declarado en noviembre ser responsable de 45 ataques en un solo día en las provincias de Damasco, Derá, Hama y Homs, en los que se informó la muerte de docenas de personas.

AL NUSRA

Al menos 70.000 personas murieron en lo que va de la revuelta en Siria, donde los insurgentes mayoritariamente suníes luchan por derrocar a Asad, cuya secta minoritaria alauí es un desprendimiento del islam chií.

Al Nusra ha ganado apoyo a medida que la violencia y la miseria en Siria radicalizan a una población acostumbrada a vivir bajo el régimen secular de Asad. Expertos advirtieron hace tiempo que al Nusra estaba recibiendo respaldo de insurgentes ligados a al Qaeda en la vecina Irak.

En diciembre, el Departamento de Estado estadounidense designó al Frente al Nusra como una organización terrorista extranjera, básicamente clasificándola como una afiliada de al Qaeda en Irak.

La semana pasada, el líder de al Qaeda Ayman al Zawahri instó en un comunicado difundido por internet al establecimiento de un Estado islámico en Siria luego del derrocamiento de Asad, como una medida hacia la meta islamista de restablecer un califato islámico en tierras musulmanas.

Esa idea alarma a muchos en Siria, desde las minorías drusas, cristianas, alauíes y chiíes hasta los suníes conservadores pero tolerantes de la diversidad, que temen que al Nusra intente imponer un régimen de estilo talibán.

Fuente: Agencia Reuters