Click acá para ir directamente al contenido

Grupo vinculado a Al Qaeda se adjudica atentado en Yemen

El ataque ocurrió en medio de un ensayo militar mató a 70 personas y dejó un centenar de heridos. El grupo islámico ligado a Al Qaeda, Ansar al-Sharia, se adjudicó la responsabilidad del atentado.

Javiera Salinas

Lunes 21 de mayo de 2012

El grupo terrorista Ansar al-Sharia, vinculado a Al Qaeda, se adjudicó el atentado que tenía como objetivo asesinar al ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, quien se encontraba en el lugar de la explosión pero salió ileso, según informó la agencia oficial Saba.

Esta mañana un suicida cargado con explosivos mató a 70 personas e hirió a otras 100 al inmolarse en medio del ensayo de un desfile militar en Saná, la capital de Yemen. Funcionarios de gobierno estaban presentes en el acto, aunque no resultaron heridos, indicaron fuentes militares.

La enorme explosión dejó escenas devastadoras, con víctimas sangrando tiradas sobre la calle donde se realizaba el ensayo, relativamente cerca del palacio presidencial.

"Acabábamos de terminar el desfile. Estábamos saludando a nuestro comandante cuando hubo una explosión enorme", dijo el soldado Amr Habib. "Fue un ataque espantoso. Muchos soldados murieron y otros terminaron sin brazos y piernas", agregó.

"El suicida llevaba un uniforme militar. Llevaba un chaleco de explosivos debajo", dijo un hombre que se identificó como coronel Amin al-Alghabati, cuyas manos y uniforme estaban salpicados de sangre.

Inicialmente se creía que el atentado había sido ejecutado por un soldado rebelde, pero un hombre que dijo hablar en nombre de Ansar al-Sharia, organización asociada a Al Qaeda en la Península Arábiga, indicó en una llamada telefónica a Reuters que esa agrupación estaba detrás del ataque.

Un portavoz de Ansar al-Sharia luego confirmó la adjudicación de responsabilidad, diciendo que fue en respuesta a los "crímenes" de las fuerzas de seguridad que están luchando para desalojar a militantes de sus bastiones en el sur del país. La autenticidad de la adjudicación no pudo ser verificada inmediatamente.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, destituyó a tres altos jefes de seguridad, entre ellos el comandante de la Seguridad Nacional, Amar Mohamed Abdula Saleh, sobrino del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, informó la agencia Saba.

El desfile estaba previsto para este martes, día nacional de Yemen, en el que se conmemora la unificación del norte y el sur, estados separados que se unieron en 1990.