Click acá para ir directamente al contenido

Guardia Civil española por caso Gabriel Cruz: "Ha sido el momento más duro de nuestras carreras"

El comandante de la unidad, Jesús Reina, se emocionó tras prestar declaración en una rueda de prensa. Creen que Ana Julia Quezada mató al niño en solitario.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de marzo de 2018

La Guardia Civil de España ha realizado una conferencia para referirse a las actualizaciones del impactante caso de Gabriel Cruz, niño de ocho años asesinado por su madrastra. En ella los altos mandos recalcaron que este ha sido el momento más fuerte de sus carreras y que están convencidos de que la infanticida actuó sola.

El comandante de la unidad, Jesús Reina, se mostró al borde de las lágrimas al expresar sobre el caso que "yo creo que lo podemos definir, sin duda, como el momento más duro de nuestras carreras profesionales".

Asimismo, Reina confesó que "claro que lloramos, somos humanos".

Por otro lado, el teniente coronel, José Hernández, se enfocó en relatar los hechos correspondientes a lo que fue la labor de búsqueda del pequeño, quien fue estrangulado en una finca familiar y posteriormente enterrado por Ana Julia Quezada, mujer dominicana quien mantenía una relación amorosa con Ángel Cruz, padre de Gabriel.

Todo comenzó durante la tarde del pasado 27 de febrero cuando se produjo la desaparición del niño. En casi dos semanas de trabajos se pudo dar con el cuerpo del menor. Tras rastrear 625 kilómetros y registrar centenares de pozos, finalmente se pudo dar con la homicida que incluso confesó su autoría en el crimen más mediático del último tiempo en España.

Desde la Guardia Civil toma fuerza la hipótesis que descarta la participación de un hombre que acosaba a Patricia Ramírez, madre de Gabriel. En un principio se barajó la opción, pero hoy se estima que Ana Julia Quezada actuó en solitario para hacer desaparecer al menor.

El mismo día que este acosador estaba a disposición de la Justicia la madrastra de Gabriel entregó involuntariamente la primera pista a la policía. Quezada le insistió a Ángel Cruz para que buscara al niño en una zona donde ella había encontrado una polera que podría corresponderle.

Desde ese momento se inicia un seguimiento a la mujer, según la Guardia Civil. Luego y tras revisar la finca varias veces, el 11 de marzo Quezada fue seguida por los efectivos policiales y descubierta manipulando un cadáver, era Gabriel. Posteriormente fue detenida en un estado sumamente nervioso y tras bajarse de su auto, el cadáver iba en el maletero.

La autopsia reveló que el niño fue golpeado en su cabeza con un objeto contundente (hacha por la que, según la imputada, habrían discutido), y que posteriormente fue estrangulado hasta la muerte.

"Solo está en la mente de la persona el por qué, pero a los investigadores no se nos escapa que Gabriel era la persona a la que más quería Ángel", enfatizó Reina, quien cree que las motivaciones de Quezada para cometer el brutal delito responderían a graves episodios de celos.

Del mismo modo, el perfil psicológico de la dominicana concluye que es una persona "posesiva, de frialdad máxima, egocéntrica, interesada, manipuladora e incapaz de soportar el rechazo".

Finalmente, Quezada prestó declaración durante esta semana a la Justicia, quedó detenida a la espera de su sentencia y enfrenta la apertura del caso por la misteriosa muerte de su primera hija, niña que cayó desde un séptimo piso "accidentalmente", según Quezada.