Click acá para ir directamente al contenido

Guerra en Siria: más de 5,5 millones de niños afectados

Informe de Unicef alerta que el número de menores en riesgo por el conflicto en el país se ha duplicado en el último año.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de marzo de 2014

Han sido tres años de conflictos devastadores para la infancia en Siria.

Alrededor de 5,5 millones de niños sirios se encuentran actualmente afectados por el conflicto, más del doble que hace doce meses, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado este martes.

Los niños afectados son más del doble que hace 12 meses. Unicef ha solicitado el inmediato fin de la violencia y el incremento de ayuda a los afectados.

El reporte de Unicef incluye los testimonios de niños cuyas vidas han quedado arrasadas por estos tres años de guerra civil en el país y pone de manifiesto los traumas profundos que han experimentado.

La guerra castiga con especial dureza al millón de niños que viven atrapados en zonas de Siria que están sitiadas o a las que es difícil llegar con ayuda humanitaria debido a la violencia incesante. Según los cálculos de Unicef, al menos dos millones de niños precisan ayuda o tratamiento psicológico.

“Para los niños de Siria, los últimos tres años han sido los más largos de su vida. ¿Van a tener que sufrir un año más?”, dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

El informe advierte de que la conjugación de la violencia, el colapso de los servicios sanitarios y educativos, la grave tensión emocional y el empeoramiento de las consecuencias económicas para las familias amenaza con destruir a toda una generación al poner en juego el futuro de los 5,5 millones de niños que viven en el interior de Siria y como refugiados en países vecinos.

En países de acogida hay actualmente 1,2 millones de niños sirios que viven como refugiados en campamentos desbordados, sin apenas acceso a agua potable, a alimentos nutritivos o a oportunidades de aprendizaje.

Además, según estimaciones de Unicef, uno de cada diez niños refugiados trabaja en la actualidad, y una de cada cinco niñas sirias refugiadas en Jordania contrae matrimonio prematuro a la fuerza.

En el informe se efectúa un llamamiento a la comunidad mundial para que adopten varias medidas esenciales, como terminar con la violencia y permitir el accedo inmediato de ayuda humanitaria, para evitar un daño mayor a la infancia siria.

“Esta crisis tiene que terminar para que los niños y niñas puedan regresar a sus hogares y recomponer sus vidas junto a sus familiares y amigos. Este tercer año de devastación para la infancia siria debe ser el último”, dijo Lake.