Click acá para ir directamente al contenido

Hallan 28 cadáveres en fosa clandestina de México

La tumba clandestina fue encontrada en el estado de Veracruz, una de las zonas donde el narcotráfico suele realizar este tipo de acciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de junio de 2014

Al menos 28 cadáveres fueron localizados dentro de una fosa clandestina en un poblado del estado de Veracruz, al este de México, un modus operandis propio de los cárteles del narcotráfico para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.

Uno de los fiscales regionales de Veracruz, Arturo Herrera, dijo en un comunicado que no se descarta que la cifra pueda aumentar. Los cuerpos fueron hallados en una finca al sur del estado.

"La fosa clandestina fue localizada en el rancho El Diamante, en los límites entre Tres Valles y Cosamaloapan (dos municipios del estado). Hasta el momento se han exhumado 28 cuerpos", expresó.

El comunicado no precisó cuándo se reportó el hallazgo ni cuántos cuerpos corresponden a hombres y cuántos a mujeres.

La zona, que rodea el Río Papaloapan -el segundo más importante del país-, se mantenía resguardada por efectivos de la Marina, institución con presencia permanente en el estado desde finales de 2011, en un intento del Gobierno por contener la violencia.

Veracruz ha vivido cruentos enfrentamientos entre grupos criminales como Los Zetas y el Cártel del Golfo, que se disputan rutas para el tráfico de droga, personas y robo de combustible.

Entre enero y abril 171 personas fueron asesinadas en Veracruz, delito que muestra tendencia a la baja comparado con los 286 casos que se denunciaron en el mismo periodo pero en 2013. No obstante el número de secuestros creció de 36 a 65 en este mismo lapso.

Más de 90,000 personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, lo que llevó a la captura de varios líderes pero al mismo tiempo atomizó a estas organizaciones y las llevó a diversificar sus actividades a extorsiones, secuestros, piratería, tráfico de personas, entre otros delitos.

Fuente: agencia Reuters

Fotografía referencial: agencia AFP