Click acá para ir directamente al contenido

Hallan a dos periodistas muertos en Veracruz

Se presume la participación de organizaciones criminales organizadas en el brutal crimen.

Javiera Salinas

Jueves 3 de mayo de 2012

Un nuevo asesinato dejó en evidencia que México es el lugar más peligroso para los periodistas. La policía de Veracruz encontró los cuerpos mutilados de los fotógrafos Gabriel Huge y Guillerno Luna dentro de bolsas de basura que fueron lanzadas en un canal de la ciudad de Boca de Río.

En el lugar la policía encontró además otros dos cuerpos que no han sido identificados. EL gobierno aseguró que, por las características del hallazgo, los asesinatos "llevan el sello del crimen organizado", principalmente ligado a los cárteles de droga en México.

Luna trabajaba para la agencia Veracruznews, mientras que Huge trabajaba para el periódico Notiver. Sin embargo, colegas de Huge aseguraron que el fotógrafo había pasado gran parte del último tiempo fuera del estado debido a amenazas.

El descubrimiento de este homicidio ocurre cinco días después de la muerte de la periodista Regina Martínez, quien fue asfixiada y golpeada en su casa, en la ciudad de Xapala. La profesional era conocida por escribir y denunciar el tráfico de drogas en su país.

En total, más de 70 periodistas han sido asesinados según datos de la comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Además, varios periódicos han sufrido ataques con granadas y disparos a sus oficinas.

La situación empeoró luego que el presidente Felipe Calderón comenzara una ofensiva contra los cárteles de droga, hace cinco años. Los medios de comunicación se quejan de muy pocos de los crímenes son resueltos satisfactoriamente.

Durante 2011 México fue el tercer país más peligroso para los periodistas, después de Pakistán e Irak, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.