Click acá para ir directamente al contenido

Hallan el diario perdido del ayudante de Hitler

El gobierno estadounidense ha recuperado 400 páginas del diario perdido de Alfred Rosenberg, confidente del líder nazi, que desempeñó un papel clave en la exterminación de judíos.

Cristián Jara

Lunes 10 de junio de 2013

Un relevante documento histórico ha sido encontrado.

El gobierno estadounidense ha recuperado 400 páginas del diario perdido de Alfred Rosenberg, confidente de Adolf Hitler que desempeñó un papel clave en la exterminación de judíos y otros durante la Segunda Guerra Mundial.

Una evaluación preliminar del Gobierno de Estados Unidos revisada por Reuters afirma que el diario podría ofrecer un nuevo punto de vista sobre las reuniones de Rosenberg con Hitler y otros líderes nazis, como Heinrich Himmler y Herman Goering. También incluye detalles sobre la ocupación alemana de la Unión Soviética, incluidos los planes para el asesinato masivo de judíos y europeos del Este.

"La documentación es de considerable importancia para el estudio de la época nazi, incluida la historia del Holocausto", según el informe, preparado por el Museo de Recuerdo del Holocausto en Washington.

"Un análisis superficial del contenido indica que el material arroja nueva luz sobre una serie de temas importantes relacionados con la política del Tercer Reich. El diario será una fuente importante de información para los historiadores que cumplimenta, y en parte contradice, documentación ya conocida", señala.

Rosenberg fue un poderoso ideólogo nazi, particularmente en cuestiones raciales. Dirigió el departamento de Asuntos Exteriores del partido nazi y editó el periódico nazi. Varios de sus memorandos para Hitler fueron citados como pruebas durante los juicios de Nuremberg

Rosenberg dirigió también el sistemático saqueo de propiedades artísticas, culturales y religiosas de los judíos en toda Europa.

Fue condenado por crímenes contra la humanidad y fue uno de la docena de altos cargos nazis ejecutados en octubre de 1946. Su diario, que usaron como prueba los fiscales en Nuremberg, desapareció tras el juicio.