Click acá para ir directamente al contenido

Recuperan un "Matisse" robado hace más de 25 años

El arte robado es una industria lucrativa que se ha incrementado en 2012.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de enero de 2013

Se trata de la conocida obra "El Jardín" de Henri Matisse, que fue robada de un museo en Estocolmo a finales de la década de los 80. Ahora, casi 25 años después, el cuadro ha aparecido.

Este Matisse, valorado en cerca de US 1 millón de dólares, fue localizado por Christopher Marinello, un especialista en recuperación de arte británico.

"Es fantástico que la pintura haya aparecido de nuevo. Fue robada hace tanto tiempo que realmente ya habíamos perdido la esperanza”, aseguró Kristin Ek, portavoz del Moderna Museet de Estocolmo.

Recuperan un

La pintura fue robada en mayo de 1987 cuando un ladrón entró a la fuerza en el museo con un mazo durante la noche. El robo fue denunciado a la Interpol y al Registro de Arte Perdido (ALR), la mayor base de datos privada del mundo de obras de arte robadas.

La pintura fue recuperada después de que un marchante de arte británico recurriera al registro del ALR antes de vender el Matisse. El lienzo presenta, además, buen estado de conservación.

"Estamos contentos porque la pintura parece estar bien y en buen estado", dijo el museo Moderna Museet.

El arte robado es una industria lucrativa que mueve obras sustraídas valoradas en 6.000 ó 7.000 millones de dólares al año, y la actual crisis económica mundial ha conllevado un incremento de los delitos, según Marinello.

En 2012 fueron sustraídas de distintos museos obras de Picasso, Matisse, Monet y otros destacados artistas, valorados en decenas de millones de dólares.

Si los ladrones no pueden cobrar un rescate de aseguradoras o propietarios, el arte se vende en el mercado negro, a menudo por una fracción de su precio real, o se cambia por drogas o armas.

Sólo entre un 5 y un 10 por ciento del arte robado se recupera.