Click acá para ir directamente al contenido

Hambre y riesgo de epidemia tras tifón en Filipinas

Cientos de cadáveres se encuentran esparcidos por las calles aún sin ser identificados. Más de veinte países ya han entregado su ayuda en una situación que revela caos y desorganización.

Fernando Jimenez

Martes 12 de noviembre de 2013

Es desolador. No hay agua ni alimentos en las zonas devastadas y el temor a una epidemia ensombrece las labores de ayuda. A cuatro días del paso del tifón Haiyán, la embajada en Filipinas confirmó que no hay chilenos desaparecidos en un tragedia que podría tener un responsable: el calentamiento global.

La destrucción es la causante de miles de muertes y la culpable de que la ayuda no llegue con rapidez. Aeropuertos en ruinas y caos entre la población.

“Acá hay muchos cuerpos y mis hijos comienzan a enfermarse por el olor. Nos vamos”, cuenta una madre en vista de los innumerables cadáveres que están en plenas calles aún sin identificar.

Ayuda internacional de más de veinte países han llegado. Bomberos, médicos y equipos de rescate listos y dispuestos para trabajar en lugares aislados donde no se ha podido acceder.

¿La misión? Atender a los heridos y repartir agua.