Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo bombardeo en Siria

Preocupación causan en Naciones Unidas nuevos ataques a bastiones contrarios al régimen de Bashar Al-Assad en las ciudades de Homs y Haffeh.

Fabián Mardones

Lunes 11 de junio de 2012

Observadores de Naciones Unidas informaron que helicópteros sirios bombardearon este lunes bastiones rebeldes al norte de Homs y pidieron un acceso "inmediato y sin trabas" a las zonas de conflicto, donde dijeron que muchas mujeres y niños estaban atrapados.

El mediador internacional Kofi Annan se mostró profundamente preocupado por los últimos hechos de violencia en Homs y Haffeh, un distrito de mayoría sunita cerca de la costa mediterránea, donde el Departamento de Estado teme una "potencial masacre".

Los observadores, encargados de supervisar el acuerdo de alto al fuego impulsado en abril que no ha conseguido frenar la violencia en Siria, han estado catalogando las matanzas, bombardeos y enfrentamientos donde han muerto cientos de sirios.

El resto del mundo, enfrentado por el enfoque sobre la represión del gobierno de Bashar al-Assad a un levantamiento popular que comenzó hace quince meses, ha sido incapaz de detener la violencia pese al amplio apoyo que recibió el plan de paz de Annan.

Esta fue la primera vez que los observadores han verificado las reiteradas acusaciones de los activistas de que las fuerzas de Assad habían bombardeado desde helicópteros durante la represión militar a los rebeldes.

Los enviados de la ONU "recibieron también informes de un gran número de civiles, incluyendo mujeres y niños atrapados dentro de Homs y están intentando mediar para su evacuación", explicó la portavoz Sausan Ghosheh.

El cuerpo de observadores dijo además que rebeldes del Ejército de Siria Libre capturaron a soldados de las fuerza de Assad, agregó Ghosheh, quien pidió "a todas las partes a detener las matanzas y violaciones de los derechos humanos para asegurar la protección de los civiles y el respeto al derecho internacional".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 63 civiles habían sido asesinados el lunes en todo el país, cerca de la mitad en la norteña provincia de Idlib. Unos veinte soldados y miembros de las fuerzas de seguridad murieron, la mayoría por ataques de los rebeldes, destacó.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.