Click acá para ir directamente al contenido

Capriles inscribe candidatura

El candidato opositor, Henrique Capriles, inscribió su candidatura presidencial este domingo en una multitudinaria manifestación. Sueña con ser el Presidente más joven de Venezuela.

Fabián Mardones

Domingo 10 de junio de 2012

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, inundó las calles de Caracas con miles de simpatizantes al formalizar su postulación a las elecciones presidenciales, en las que busca sacar del poder luego de 13 años a Hugo Chávez.

Impulsado por unas primarias en las que participaron más de 3 millones de personas, muchas más de lo esperado, Capriles demostró por primera vez su poder de convocatoria en la calle.

La prolongada marcha, que abarcó buena parte de la ciudad con seguidores que bailaban y ondeaban banderas de partidos y del comando de campaña del candidato, es una de las manifestaciones de calle más grandes que ha logrado la oposición en la última década, después de años de convocatorias exiguas.

"El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, sino entre dos opciones de vida (...) Hoy doy un paso más para la victoria", gritó un eufórico Capriles desde una tarima a su llegada al Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura, tras un recorrido de más de diez kilómetros.

Los activistas, que según Capriles superaron el millón de personas, llenaron las calles del centro de Caracas e incluso muchos quedaron sin poder acceder a una zona reservada por años a los partidarios de Chávez.

Fuegos artificiales, artistas y música en vivo sirvieron de telón de fondo al recorrido, que transcurrió sin contratiempos bajo el lema 'Hay un Camino'.

"Sólo no puede Capriles. Capriles necesita a los 28 millones de venezolanos (...) Voy a ser el presidente de los rojos (partidarios de Chávez) también", dijo el candidato antes de formalizar su postulación y entregar un plan de gobierno focalizado en la seguridad, el empleo y los programas sociales.

Capriles inició en marzo una ronda de visitas casa por casa a todos los rincones del territorio venezolano, donde se mostró enérgico, mientras Chávez iba y venía de Cuba para someterse a un tratamiento por el cáncer que padece y que lo ha forzado a reducir su habitualmente frenético ritmo de gestión.

"Creo que podemos ganar, claro que sí. A la vista está, mira todas las personas que lo estamos acompañando ahora. Yo digo que Capriles será el próximo presidente", dijo una comerciante informal de 25 años partidaria del candidato opositor.

Capriles sueña con ser el presidente más joven elegido por los venezolanos, lo que coronaría una fulgurante carrera política que lo ha llevado a ser el estandarte de la oposición para derrotar por primera vez a Hugo Chávez. Con 39 años, ya fue diputado, alcalde y gobernador del estado Miranda. Para darse a conocer en el resto del territorio inició en febrero un recorrido por todo el país, una táctica que Chávez, que cuenta con una poderosa maquinaria partidista, está imposibilitado de hacer mientras lucha contra un cáncer de gravedad incierta.

Chávez tiene previsto inscribir su candidatura mañana lunes con otra marcha que también promete ser multitudinaria.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.