Click acá para ir directamente al contenido

Sin consenso en Egipto

Ex primer ministro de Mubarak impugna resultados y militares reafirman su poder.

Mariángel Calderón

Lunes 18 de junio de 2012

Los Hermanos Musulmanes de Egipto declararon el lunes que su candidato, Mohamed Mursi, ganó las primeras elecciones presidenciales libres del país, superando al último primer ministro de Hosni Mubarak y poniendo fin a seis décadas de presidentes provenientes de las Fuerzas Armadas.

Pero su afirmación de victoria fue impugnada rápidamente por su rival, Ahmed Shafiq, mientras que antes del reporte del resultado final, los generales que han dirigido el país desde el derrocamiento del dictador emitieron nuevas reglas que dejan en claro que el poder real continúa en manos de los militares.

"Mohamed Mursi es el primer presidente civil elegido por el pueblo de Egipto", anunció el sitio web oficial del partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, un asesor de Ahmed Shafiq, un ex militar al igual que Mubarak, impugnó esta afirmación y dijo que el grupo está "secuestrando la elección".

"Nuestro recuento de votos hasta el momento ha demostrado que estamos por delante con un 52 por ciento de la votación, pero nos negamos a violar la ley y emitir cifras ahora", dijo Mahmoud Baraka, que integra la sección de medios de comunicaciones de la campaña de Ahmed Shafiq.

Un miembro del comité que supervisa las elecciones presidenciales confirmó que Mursi estaba a la cabeza, pero dijo que el recuento aún no ha finalizado. "Los resultados exhibidos por la campaña de Mursi en su sitio web que muestran que va a la cabeza reflejan en gran medida los resultados contabilizados por el comité electoral", dijo una fuente que pidió no ser identificado.

En sus primeros comentarios desde su anuncio de victoria, Mursi prometió en una conferencia de prensa que será el presidente de todos los egipcios y dijo que no "buscará venganzas o ajustes de cuentas".  "Gracias a Dios que la gente guió a Egipto por el camino de la libertad y la democracia, que unirá a los egipcios en un futuro mejor", declaró.

Un decreto del consejo militar gobernante, publicado mientras el recuento se llevaba a cabo el domingo, describió sólo poderes limitados para el nuevo jefe de Estado y reclamó para sí las prerrogativas legislativas que tenía el Parlamento disuelto la semana pasada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Fuerzas (SCAF, por su sigla en inglés).

Opositores liberales e islamistas denunciaron un "golpe militar". La "declaración constitucional" del consejo, emitida en virtud de los poderes que asumió después de desplazar a Mubarak para aplacar las protestas callejeras hace 16 meses, fue un duro golpe a la democracia, dijeron muchos que expresan sus quejas en las redes sociales, un arma favorita de la primavera árabe que puso fin a 30 años de gobierno de Mubarak.

"Grave retroceso para la democracia y la revolución", escribió el ex diplomático de la ONU y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei. "El SCAF conserva el poder legislativo, despoja al presidente de toda autoridad sobre el Ejército y consolida su control", agregó.

Fuente: Agencia Reuters