Click acá para ir directamente al contenido

Los hijos de Mubarack

Dos hijos del derrocado Hosnu Mubarack afrontan cargos por fraude al mercado de valores

Mónica Ñancupán

Miércoles 30 de mayo de 2012

El fiscal público anunció que los dos hijos del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak enfrentarán cargos por manipulación del mercado de valores, tres días antes de que una corte emita un veredicto en un juicio separado por su rol en un supuesto caso de corrupción.

Gamal y Alaa Mubarak ya están afrontando un juicio junto a su padre en un caso en que el ex presidente fue acusado de sobornos, al igual que de complicidad en la muerte de los manifestantes que se levantaron en su contra el año pasado. Ese fallo se espera para el sábado.

El hijo mayor de Mubarak, Alaa, es empresario. Su hijo menor, Gamal, un ex banquero, era considerado el elegido para ser su sucesor hasta que el líder fue derrocado el 11 de febrero del 2011. Ambos tienen alrededor de 40 años.

Mubarak, su familia, sus colaboradores y sus socios fueron acusados por el movimiento de protesta de enriquecerse ilícitamente, dejando grandes regiones del país sumidas en la pobreza.

El fiscal público de Egipto dijo en un comunicado que Alaa, Gamal y otros siete fueron referidos a la corte penal por cargos de violación del mercado de valores y las reglas del banco central para obtener ganancias ilícitas a través de negocios con acciones en Al Watany Bank of Egypt, que cotiza en la bolsa.

Todos los acusados en el caso fueron liberados bajo fianza y tienen prohibido viajar al exterior, con excepción de Gamal y Alaa, que quedaron detenidos y sufrieron el bloqueo de sus activos a la espera del juicio.

El comunicado del fiscal precisó que las otras personas enviadas a juicio junto a los hijos de Mubarak incluyen a Yasser El Mallawany y Hassan Heikal, miembros del directorio y presidentes ejecutivos conjuntos del banco de inversión egipcio EFG-Hermes.

El juicio a Mubarak, de 84 años, y a sus dos hijos comenzó el 3 de agosto.

Es la primera vez que un jefe de Estado árabe, derrocado en una revuelta popular, comparece ante un juez en una corte común. El depuesto presidente de Túnez fue juzgado en ausencia, mientras que el derrocado Saddam Hussein fue sometido a un juicio en un tribunal especial en Irak.

Fuente: Reuters