Preparan

Preparan "el día después" de Siria

La secretaria de Estado de Estados Unidos visitará Estambul luego que se impusieran nuevas sanciones contra Siria.

Javiera Salinas
11.08.2012

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton visitará este sábado a Turquía para mantener encuentros en momentos en que ambas naciones planean la caída del presidente sirio Bashar Al Asad, luego que se impusieran nuevas sanciones por el clima de violencia que se mantiene en el país.

Clinton, en el cierre de una gira de once días por África, tiene previsto volar desde el pequeño Estado de Benin, a Estambul, donde se reunirá con el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y sostendrá charlas con los sirios que recientemente se unieron al creciente éxodo de refugiados que huyen de la violencia.

En Washington, los departamentos del Tesoro y de Estado anunciaron nuevas sanciones contra la petrolera estatal siria Sytrol, diciendo que había provisto gasolina a Irán, y contra Hezbollah, grupo extremista con sede en El Líbano, afirmando que había brindado entrenamiento, asesoramiento y un amplio apoyo logístico al gobierno de Al Asad.

Las sanciones se suman al arsenal de medidas económicas de Washington tanto contra organizaciones sirias como contra entidades extranjeras, principalmente en Irán, acusadas de ayudar al gobierno de ese país.

Si bien impusieron un daño económico sobre Damasco, las sanciones no frenaron la sangrienta represión de Al Asad contra sus opositores.

Rebeldes que combaten a las fuerzas del gobierno sirio en Aleppo dijeron que preparaban un nuevo ataque tras ser repelidos por unidades que buscan restablecer el control sobre la mayor ciudad de Siria, que a la vez es su corazón económico.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la parada de un día de Clinton en Estambul dará a Estados Unidos y a Turquía, su socio en la OTAN, una posibilidad de intercambiar ideas sobre Siria tras una serie de acontecimientos dramáticos en el intento de Al Asad por aplastar la rebelión armada.

Washington ve a Turquía, uno de los mayores críticos de Damasco, como el jugador clave tanto para apuntalar a la oposición siria como para planear lo que los funcionarios estadounidenses consideran es el colapso inevitable del gobierno del país asiático, tras unos 17 meses de derramamiento de sangre.

Los funcionarios de Estados Unidos están particularmente interesados en el análisis turco de las fuerzas políticas emergentes mientras Siria se hunde en el caos, a la espera de poder resolver juntos el complejo rompecabezas de los grupos rebeldes que buscan posicionarse.

La secretaria de Estado y otros funcionarios estadounidenses citaron en semanas recientes los avances rebeldes en el campo de batalla y la deserción de importantes figuras políticas y militares de Siria, incluyendo al primer ministro Riyad Hijab, como señales de que se resquebraja el mandato de Al Asad.

También destacaron las declaraciones rebeldes que dicen que controlan un "corredor" desde Aleppo hasta la frontera turca, como un futuro refugio seguro para la oposición.

"Sí creo que podemos comenzar a hablar y planificar lo que ocurrirá a continuación, el día después de que caiga el régimen", dijo Clinton el martes, aunque reconoció que era imposible predecir cuánto tiempo podría resistir Assad.

Información de Agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]