Click acá para ir directamente al contenido

Historiador intenta restaurar biblioteca universitaria ocupada por el Estado Islámico en Irak

Mosul Eye coordina un grupo que ya rescató más de 2 mil libros, realizó un pedido de donaciones de textos en todo el mundo y busca digitalizar obras de biblioteca para su preservación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de julio de 2017

Desde el 9 de julio, día en que la ciudad de Mosul volvió a ser conquistada por el gobierno iraquí, la localidad antes ocupada por el Estado Islámico trabaja para reconstruirse. Y en medio a esos esfuerzos está la Biblioteca Central de la Universidad de Mosul, símbolo de un período en el cual 900 mil personas huyeron de la ciudad, que fue utilizado como base de operaciones para el grupo fundamentalista islámico.

Allí trabaja un historiador con el seudónimo Mosul Eye. quien dijo que "trabajaré en este proyecto hasta que sienta que la biblioteca volvió a ser un lugar donde investigadores de todo el mundo van a querer visitar".

En entrevista al portal G1, el académico cuenta que no revela su nombre ni el país en que vive. De hecho, ni siquiera los voluntarios de su proyecto saben realmente quién es.

Mosul Eye coordina un grupo que ya rescató más de 2 mil libros, realizó un pedido de donaciones de textos en todo el mundo y busca digitalizar obras de biblioteca para su preservación.

El daño al recinto no fue afectado solamente por los bombardeos en la ciudad, sino también por la deliberada intervención del Estado Islámico. En ese lugar, la agrupación asentó un local militarmente estratégico y se volvió la sede del trabajo para suplantar la educación iraquí por un sistema basado en un adoctrinamiento religioso.

Según relató Mosul Eye, en ese lugar el EI reescribió múltiples libros didácticos de todos los niveles. Y el historiador contó que "la universidad fue cerrada en junio de 2014 por el Estado Islámico, cuando él ocupó la ciudad. Pero ellos intentaron reabrir la universidad, obligando los funcionarios y profesores a hacer una reunión con el ministro de educación islámica".

Sin embargo, agregó que "ellos detuvieron su ministerio porque no lograron hacer nada. Las personas se negaron a ir a la universidad. Y la universidad en sí fue reabierta fuera de Mosul, por lo que no era necesario ir a la universidad islámica ni seguir al EI".

El 9 de julio de este año, la ciudad fue retomada por el Gobierno después de 3 años bajo el yugo de los fundamentalistas islámicos. Y mientras los locales trabajan para volver a levantar una ciudad en ruinas, Mosul Eye y sus voluntarios has recuperado libros en un recinto que todavía tiene bombas escondidas.

"El próximo paso es digitalizarlos. Pero creo que la biblioteca central debió hacer eso hace cuatro años porque todo el mundo esperaba que ese tipo de cosa podría pasar. Deberían haber pensado más en el futuro", dice el historiador.

El encargado abrió su contacto para donaciones a través del correo electrónico [email protected]. En este mes, desde EE.UU. se donaron 6 mil libros en un único envío y, además, Australia y países de Europa se han destacado en las donaciones.

"Lo que quiero es que, cuando alguien busque por Mosul, que no encuentren cosas relacionadas al EI sino a la biblioteca de Mosul. Ese es mi sueño. Y yo soy tan fuerte como mis sueños", concluyó Mosul Eye.