Click acá para ir directamente al contenido

Histórico: Uruguay celebró la primera boda homosexual

Rodrigo Borda y Sergio Miranda dieron el "sí" en el Registro Civil de Montevideo, donde se inscribieron el primer día en que entró en vigor en el país la Ley del Matrimonio Igualitario.

Fernando Jimenez

Jueves 22 de agosto de 2013

La emotividad y la reivindicación marcaron la primera boda gay pública celebrada en el Registro Civil de Uruguay, tras la reciente aprobación de la ley que reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio.

Rodrigo Borda y Sergio Miranda, que dirige la revista uruguaya Friendly Map, se dieron el "Sí, quiero" a las 11.30 de la mañana (10.30 de Chile), sin ocultar su emoción y felicidad tras recibir su libro de familia ante decenas de familiares y periodistas.

La ceremonia se celebró en el Registro Civil de Montevideo, donde se inscribieron para casarse el pasado 5 de agosto, el primer día en que entró en vigor en el país la Ley del Matrimonio Igualitario.

Borda, de 39 años, es licenciado en comunicación y para la feliz ceremonia se atavió con una chaqueta de color rojo y una camisa de lunares, y Miranda, de 45 años y productor audiovisual, eligió una chaqueta gris claro y una camisa estampada.

Según afirmó Miranda a Efe, el de hoy es un "día histórico para Uruguay. Es un momento muy importante y el mensaje que da nuestro país al mundo es muy positivo, cuando en otros, como Rusia, pasan cosas horribles".

Miranda hizo referencia así a las leyes recientemente aprobadas en Rusia que penalizan a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales que no sean las heterosexuales y castigan a los que expresen en internet o en las noticias una opinión favorable a los gays.

Se trata de "leyes homofóbicas detestables, que son una vergüenza internacional. Uruguay, afortunadamente, se encuentra en las antípodas, mientras que en Rusia se incita a la violencia, como en un régimen nazi", denunció.

Sobre la jornada histórica que protagonizó junto a su pareja, con la que convive desde hace 14 años, aseguró que se trata de "un triunfo de la sociedad civil".

Asimismo, recordó que la homosexualidad sigue siendo una tema "complicado" para muchas personas "en lo laboral y en lo familiar" y dijo que para quienes revelan esta orientación sexual el apoyo de la familia lo "es todo".

"Si lo que hicimos hoy sirve para normalizar el tema y ayudar a las personas, bienvenido sea", agregó.

Entre los testigos de la pareja estaba Michelle Suárez, representante del colectivo gay uruguayo Ovejas Negras y la primera mujer transexual abogada de Uruguay.

Para Suárez, que fue una de las redactoras de la ley del Matrimonio Igualitario, se empiezan a "destruir los mecanismos de discriminación hacia el colectivo homosexual".

"Se cambia la visión de la sociedad, que era fundamentalista y homogénea, y se reconoce la heterogeneidad", afirmó.