Click acá para ir directamente al contenido

Hollande bajo fuego

Mandatario francés enfrentó una jornada de violencia en la ciudad de Amiens.

Mariángel Calderón

Martes 14 de agosto de 2012

Le aguaron la celebración. François Hollande cumplió cien días en el poder y un grupo de jóvenes de la ciudad de Amiens, decidió salir a la calle a manifestarse. El resultado: un jardín infantil y varios vehículos incendiados.

Los manifestantes dispararon perdigones contra la policía, en lo que fue calificado como un resurgimiento de la violencia urbana que generó el duro rechazó del presidente Hollande. Debido a esto, el mandatario francés envió su ministro del Interior, Manuel Vallas, a la ciudad norteña, para que encontrara una solución al conflicto.

Aparentemente los disturbios comenzaron debido a la tensión existente en la zona, tras el aumento de los controles policiales a los residentes. Funcionarios franceses dijeron que 16 efectivos policiales resultaron heridos en los disturbios, algunos alcanzados por perdigones y otros por una lluvia de proyectiles lanzados por unos 100 jóvenes reunidos en los barrios ubicados al norte de Amiens.

 

En un discurso realizado durante una visita al sur de Francia, Hollande manifestó que el Estado "movilizará todos sus recursos para combatir esta violencia", que ha convulsionado con regularidad los diezmados cuarteles de las principales ciudades francesas.

"Los recursos en seguridad han estado disminuyendo tristemente por demasiados años", dijo Hollande. "Nuestra prioridad es la seguridad, lo que implica que el próximo presupuesto incluirá recursos adicionales para gendarmería y para la policía", agregó.

La policía envió refuerzos al suburbio donde se produjeron los enfrentamientos, que ha sido catalogado como una "zona de seguridad prioritaria" en medio de la necesidad de personal policial.

El malestar social en Amiens es la primera prueba de orden público para los socialistas tras la victoria electoral en mayo de Hollande sobre el conservador Nicolas Sarkozy, cuyas duras políticas sobre el crimen y la inmigración han sido apuntadas por algunos críticos como la principal causa del descontento social.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.