"Estamos defendiendo la paz"

Mandatario francés asegura que Francia no defiende "intereses económicos y políticos".

Mariángel Calderón
16.01.2013

En una rueda de prensa realizada en el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Francoise Hollande, defendió la intervención militar en Mali y aseguro que el país galo no tiene intereses económicos sobre la nación africana.

Tras jornadas de intensos enfrentamientos entre el ejército galo y las milicias de Al Qaeda en la zona, el mandatario dio un paso el frente para defender la decisión de intervenir en el conflicto que mantiene al norte de Mali bajo el control de grupos rebeldes.

Francia Mali hollande.jpg

"Francia es un país libre, tiene valores, no tiene ningún interés en Mali, no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Mali, defendemos simplemente la paz", declaró Hollande.

Agregó, además, que "no estamos en Mali para defender a nuestras empresas sino a nuestros ciudadanos".

Dijo, también, que sus objetivos eran "primero, frenar la agresión terrorista, que buscaba hacerse con el control de todo el país, incluida Bamako. Después proteger la capital, donde viven varios miles de ciudadanos franceses. Y finalmente, permitir a Mali recuperar su integridad territorial".

Hasta el momento la crisis en Mali a generado 150 mil refugiados en países vecinos y 230 mil desplazados al interior del país.

COMIENZA OPERACIÓN TERRESTRE

Francia lanzó el miércoles su primera operación militar terrestre en Mali para desalojar a grupos de combatientes islamistas ligados a Al Qaeda, que llevan seis días resistiendo ataques aéreos.

Una columna de vehículos blindados franceses avanzó el martes hacia el pueblo de Niono, a unos 300 kilómetros de la capital Bamako. Mientras las fuerzas armadas de Mali aseguraban la región norte cerca de la frontera con Mauritania, los combatientes islamitas fueron rodeados cerca del pueblo de Diabaly.

El jefe del Estado Mayor francés, el almirante Edouard Guillaud, dijo que sus tropas están preparadas para desalojar a los combatientes islamistas de Mali.

"En las próximas horas - pero no puedo decirles si será dentro de una hora o en 72 horas - sí, por supuesto que combatiremos contra ellos directamente", apuntó en la emisora Europe 1.

Guillaud dijo que los raides franceses estaban siendo obstaculizados porque los militantes están usando a la población civil como escudos humanos.

"Rechazamos categóricamente cualquier posibilidad de poner en riesgo a la población civil. Ante la menor duda, no dispararemos", señaló. La información sobre la decisión de los insurgentes de protegerse con los pobladores fue confirmada por residentes que abandonaron Diabaly.

Mientras aviones de combate de Francia atacaban los cuarteles centrales de la policía islámica de Niafunke, una pequeña localidad al margen del río Niger, se terminaron de definir los tiempos del desembarco de las tropas africanas.

El miércoles, el jefe del ejército de Mali Ibrahim Dembele, dijo que las fuerzas africanas podrían desplegarse en las próximas 48 horas.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]