Click acá para ir directamente al contenido

Hollande insiste en emitir bonos

El mandatario insistió en su postura, a pesar de la dura oposición que enfrenta de parte de Alemania.

Mónica Ñancupán

Miércoles 23 de mayo de 2012

François Hollande, insistió en que se discuta la posibilidad de emitir bonos conjuntos de la zona euro y en que ninguna idea para resolver la crisis del bloque debe transformarse en tabú.

El presidente galo, dijo que todas las opciones deben ser puestas en la mesa y que se deben intercambiar opiniones. El mandatario francés aseguró que "Esto no se trata de entrar en conflicto con los demás".

El mandatario socialista reiteró su compromiso con la reducción de la deuda y del déficit, pero insistió en que ayudar al crecimiento económico era una parte necesaria de ese objetivo. Las declaraciones la dio durante la conferencia de prensa con su par español, Mariano Rajoy, luego de la reunión que sostuvieron ambos.

Hollande añadió que plantearía una serie de ideas que incluían el rol del Banco Central Europeo y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera por un lado, así como los eurobonos.

El mandatario comentó que "no se trata solo de bonos proyecto, que también se propondrán... se trata de pensar en los medios de financiamiento que permitan a todos los países que han hecho el esfuerzo necesario para mejorar sus finanzas públicas tener acceso al financiamiento a las menores tasas posibles, protegidos de la especulación o de las dudas en algunos mercados".

Hollande prometió en la campaña electoral que buscaría cambiar el pacto fiscal europeo para sumarle más compromisos tendientes a favorecer el crecimiento económico.

El presidente galo dijo que también intentaría abordar el rol del BCE y el FEEF, junto con la liquidez bancaria, en la conversación con sus pares europeos. "La primera (prioridad), es que haya liquidez en el sistema financiero europeo y actuar de modo que los bancos europeos, todos los bancos europeos, se puedan fortalecer", dijo Hollande.