Click acá para ir directamente al contenido

Hollande aumenta su poder

Presidente galo contará con mayoría absoluta en el parlamento.

Mónica Ñancupán

Lunes 18 de junio de 2012

La holgada  victoria socialista en las elecciones parlamentarias del fin de semana, permitirán al presidente francés, François Hollande, impulsar su agenda de reformas para controlar el déficit francés y promover el crecimiento económico en Europa.

Los socialistas y sus aliados obtuvieron 307 asientos, superando ampliamente los 289 requeridos para tener la mayoría en la Asamblea Nacional. Las cifras definitivas, que incluyen los territorios de ultramar, se conocerán pronto y las encuestas predicen que los socialistas podrían sumar hasta 320 escaños.

Los socialistas usarán una sesión especial del Parlamento el mes que viene para reducir las exenciones impositivas y subir las tasas para grandes empresas, en concreto bancos y compañías energéticas.

Las medidas son parte del giro de Hollande para equilibrar el presupuesto francés en 2017 y persuadir a Alemania de que respalde su llamamiento a un paquete de estímulo de más de 100.000 millones de euros para impulsar el crecimiento.

El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo que el Gobierno no desperdiciaría tiempo a la hora de ejecutar las reformas prometidas.

"Tenemos que solucionar las finanzas del país, asegurarnos de que logremos un presupuesto equilibrado para 2017, y al mismo tiempo perseguir nuestras prioridades en términos de crecimiento, empleo, educación y seguridad", dijo Valls, prometiendo reformas impositivas que aseguren que los franceses más ricos contribuyan con su parte.

Las elecciones de este fin de semana confirmaron el vuelco a la izquierda, la caída del centro y la llegada histórica de la ultra derecha. El partido de Nicolás Sarkozy perdió cerca de 100 escaños.