Click acá para ir directamente al contenido

Hombre preso por error durante 17 años es liberado tras detención de su "doble" en EE.UU.

Richard Anthony Jones estuvo detenido desde 1999 por un robo que no cometió, y sólo fue liberado después que su abogado encontrara al muy parecido autor del crimen.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de junio de 2017

Tras declarar inocencia durante 17 años, y amargar una vida de cárcel desde 1999 por un robo del cual se le acusaba, el estadounidense Richard Anthony Jones fue liberado de una cárcel de Kansas, EE.UU., pero no por una rebaja de pena. El hombre fue dejado en libertad porque tenía la razón, ya que se encontró un hombre muy parecido a él que sería el verdadero autor del crimen.

Según consignó BBC, los dos hombres se parecen tanto que los testigos no lograron diferenciarlos. Pero, con la detención del verdadero autor, el juez Kevin Moriarty, del condado de Johnson, liberó a Jones y dijo que "no lo habría condenado si hubiera contado con la nueva evidencia".

Eso sí, no llegó a acusar al "doble", quien también negó haber cometido el robo del caso.

 

Según el ahora liberado Jones, encontrar al parecido hombre fue "como haber hallado una aguja en un pajar". "No creo en la suerte, creo que fui bendecido. Todas mis peticiones habían sido denegadas; ha sido un duro camino", sostuvo Jones tras su salida, y contó que creía que nunca se escaparía de su condena de 19 años.

Cabe destacar que no habría ninguna evidencia física ni de ADN que lo implicara al crimen, y que Jones vivía lejos del lugar del robo. Y sus abogados defensores plantearon, además, que él se encontraba con su familia y su polola en el momento en que ocurrió el atraco en un parque.

A su vez, el actual sospechoso, conocido apenas como "Ricky", residía cerca del local.

 

Tras su liberación, Jones sostuvo que está volviendo a adaptarse a la vida en libertad y que está disfrutando de la compañía de sus hijos.