Click acá para ir directamente al contenido

Honduras libera a cinco sirios capturados por viajar con pasaportes falsos

Ahora el país centroamericano estudia concederles la condición de refugiados.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de diciembre de 2015

Un tribunal de Honduras dejó en libertad provisional a cinco sirios que fueron capturados el mes pasado tratando de viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos falsificados y a quienes la nación centroamericana estudia concederles la condición de refugiados.

Los cinco sirios, que fueron capturados en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa a mediados de noviembre, habían solicitado refugio la semana pasada, debido a la guerra que asola a su país.

Una corte de Honduras decidió conmutarles el delito de falsificación de documentos, que conlleva prisión por entre tres y nueve años, por el pago de una multa, agregó la portavoz judicial, Bárbara Castillo.

"Los sirios han sido liberados tras la firma de un acuerdo con la Procuraduría General de la República en el que aceptan el delito de falsificación de documentos y se les conmuta la pena por un pago de 10.000 lempiras (450 dólares) cada uno", dijo.

Los cinco, cuya llegada a Honduras ocurrió en medio del temor global tras los ataques de principios de mes en París que dejaron 129 muertos y 350 heridos, habían estado detenidos en una prisión rural en las afueras de la capital.

La funcionaria dijo que los sirios han recibido "una condición de libertad carcelaria y el juez les otorgará la libertad definitiva el 22 de febrero cuando se espera se les otorgue la condición de refugiados".

Los sirios se quedarían a residir en Honduras, donde las autoridades que estudian sus peticiones de refugio permanente les otorgaron un permiso de estadía de 90 días mientras toman una decisión final, dijo su abogado defensor, Omar Menjivar.

"Ellos han expresado su deseo de quedarse a residir en Honduras, ellos han encontrado la solidaridad de la comunidad árabe en Honduras que les ofreció trabajo y un sitio donde vivir", dijo el abogado a periodistas.

En tanto, una mujer siria y dos pakistaníes detenidos el sábado en una carretera en el sur de Honduras tras ingresar ilegalmente procedentes de Nicaragua continúan bajo investigación de la policía y autoridades migratorias, dijeron funcionarios.

Fuente y foto: Reuters