Humala llama a la

Humala llama a la "reflexión" y a la "calma" en día previo a marcha nacionalista

El presidente de Perú instó a sus compatriotas a esperar que las diferencias con Chile se resuelvan en el marco del derecho internacional, evitando así algún incidente en la movilización.

José Morgado
26.08.2014

Un llamado a la "reflexión" y a la "calma" realizó el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la previa a la marcha que un grupo de nacionalistas de ese país convocó para mañana miércoles, donde buscan traspasar al denominado "triángulo terrestre".

Humala indicó que las diferencias se deben solucionar en el marco del derecho internacional y apuntó que su compatriotas deben estar contentos con el fallo de La Haya que estableció un nuevo límite marítimo con Chile.

"El otro tema tiene que resolverse dentro de los cánones del derecho internacional. Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral", expresó el mandatario limeño.

Asimismo, el jefe de Estado recalcó que "es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral municipal y regional".

Este martes el coordinador de la movilización nacionalista limeña, Ciro Silva Palacios, confirmó en Tu Mañana de TVN que la marcha se llevará a cabo y señaló que "tenemos derecho a libre tránsito en nuestro territorio y el triángulo es peruano".

Desde Chile, en tanto, el canciller Heraldo Muñoz aclaró que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización y aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias".

"Es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Y todo aquello que sea imprudente, como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, evidentemente que es una situación delicada", agregó Muñoz.

Más allá de la controversia obvia que se podría generar si alguien intenta cruzar la frontera sin autorización, también se suma el hecho de que en dicho sector aún hay minas antipersonales.

La nueva polémica sobre la frontera terrestre se generó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile, acorde al fallo de La Haya.

En esa ceremonia, Humala insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, el presidente aseguró tener soberanía  sobre el llamado "triángulo terrestre", espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]