Click acá para ir directamente al contenido

Sandy llega a Cuba

Al menos 1.700 personas fueron evacuadas desde Santiago de Cuba.

Mariángel Calderón

Jueves 25 de octubre de 2012

Con intensas lluvias y fuertes vientos, el huracán Sandy azotó el este de Cuba durante la madrugada de este jueves. El fenómeno provocó interrupciones en el suministro eléctrico y cortes de tránsito en la costa de la ciudad de Santiago de Cuba.

Tras su paso por Jamaica y Haití, donde un persona habría muerto, Sandy llegó a la isla con vientos que alcanzaron los 175 kilómetros por hora. Con esto, el fenómeno alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

Según informó el Instituto de Meteorología cubano, tras tocar tierra el huracán se fortaleció y podría alcanzar la categoría 3 durante las próximas horas. De acuerdo a la televisión local, Santiago de Cuba se encuentra a oscuras y la caída de numerosos árboles interrumpió el tránsito. Ya han sido evacuadas cerca de 1.700 personas de la localidad.

La pared norte del ojo de "Sandy" penetró en territorio cubano sobre la 1:00 hora local (6:00 GMT) por la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país.

"Aquí sí ya llegó la lluvia fuerte, de verdad, aunque los vientos no son muy fuertes todavía", dijo Esteban O'Reilly, un trabajador privado en Santiago de Cuba. "Le he encendido una vela a la virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, para pedirle que Sandy no deje muchos daños pues el tiempo se está poniendo muy feo por acá", dijo O'Reilly, de 45 años.

 

En la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, los vientos y las lluvias eran fuertes hacia ambos lados y sacudían puertas y ventanas, dijo la reportera Jane Sutton, quien estaba en la instalación militar para cubrir los juicios a los presuntos terroristas detenidos allí.

La electricidad estaba cortada, pero los trabajadores usaban los mecanismos de emergencia en las habitaciones, indicó. Hasta el momento, también se han reportado cortes de luz y derrumbes de viviendas. En tanto, medios locales han llamado a la solidaridad y cooperación, y ya empieza a circular el hastag en twitter #SolidaridadConOriente.

Funcionarios militares dijeron que la mayoría de los 166 prisioneros en la base ya fueron alojados en edificios capaces de resistir un huracán y otros pocos habían sido trasladados a lugares seguros.

Medios locales informaron que las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y las Tunas pusieron en marcha sus planes de emergencia para afrontar la llegada del huracán Sandy, que debe cruzar toda la zona oriental de Cuba en las próximas horas.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta, que avanza en dirección norte-noreste a 24 kph, cruzaría la isla en unas pocas horas, en dirección a las Bahamas, donde se han emitido avisos de huracán para las islas Ragged.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters