© Reuters Las polémicas declaraciones de Donald Trump en su visita a Puerto Rico tras paso del huracán María

Las polémicas declaraciones de Donald Trump en su visita a Puerto Rico tras paso del huracán María

El mandatario estadounidense expresó que, en comparación con el desastre que dejó el huracán Katrina, esto "no es tan grave".

Agencia AFP
04.10.2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el martes satisfecho por la respuesta del Gobierno a la devastación que causó el huracán María en Puerto Rico, pese a las críticas de que Washington tardó en atender la crisis.

Trump, que se ha enfrentado a los huracanes Harvey, Irma y María en las últimas seis semanas, dijo en una sesión informativa que los desastres están debilitando el presupuesto de Estados Unidos.

"Odio decirlo, Puerto Rico, pero ustedes han dejado nuestro presupuesto un poco fuera de control porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico", declaró. "Y eso está bien, hemos salvado muchas vidas", agregó.

El mandatario visitó Puerto Rico para tranquilizar a los residentes de la isla y asegurarles que está comprometido con su recuperación tras el paso de María, el peor huracán que ha golpeado al Estado libre asociado en 90 años.

Poco después de que Trump dejara el territorio, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que la cifra de muertos había aumentado de 16 a 34.

La economía de la isla ya estaba en recesión antes del paso de María y su Gobierno se había declarado en bancarrota ante una carga de deuda de 72.000 millones de dólares. En una entrevista con Fox News, Trump dijo que la deuda de Puerto Rico deberá eliminarse.

"Ellos deben mucho dinero a los amigos de Wall Street y vamos a tener que eliminar eso. Van a tener que decir adiós a eso, no sé si es Goldman Sachs, pero quienquiera que sea puede decirle adiós a eso", dijo Trump en la entrevista, realizada mientras visitaba la isla.

Trump dijo que la respuesta federal al paso de María se compara favorablemente con una "verdadera catástrofe como Katrina", la tormenta del 2005 que inundó Luisiana y Misisipi y dejó más de 1.800 muertos.

"Lo que ha sucedido en términos de recuperación (...) es mucho, pero si se compara con las miles de personas que murieron en otros huracanes, francamente no es tan grave", dijo Trump a periodistas fuera de una capilla en la que se distribuían alimentos y suministros.

El Gobierno del republicano le pedirá el miércoles al Congreso un paquete de ayuda por 29.000 millones de dólares para Puerto Rico y otras zonas afectadas por desastres naturales, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

También se esperan solicitudes adicionales de ayuda de largo plazo para Puerto Rico, así como para los estados de Texas y Florida, que también fueron azotados por poderosos huracanes en las últimas semanas.

La tormenta destruyó la red eléctrica de la isla y menos de la mitad de los residentes tiene agua potable.

Dos semanas después, todavía es difícil para los habitantes obtener una señal de telefonía celular o encontrar combustible para sus generadores o automóviles. Alrededor del 88 por ciento de las antenas de telefonía móvil aún están fuera de servicio.

En el Air Force One en su vuelo de regreso a Washington, Trump dijo que había sido un "gran día" y que no había escuchado críticas durante su visita de un día a la isla.

"Sólo hemos escuchado 'gracias' de la gente de Puerto Rico", declaró. "Es algo que disfruté mucho hoy", agregó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]