Click acá para ir directamente al contenido

'Il Corvo' vuelve a atacar

'Il Corvo' asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es "un chivo expiatorio".

Erwin Acevedo

Domingo 3 de junio de 2012

Tres nuevos documentos reservados del Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del Papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, fueron publicados por el diario italiano "La República".

El diario asegura que los documentos se los entregó "Il Corvo", como se conoce a quien o quienes están detrás de las filtraciones de información reservada desde la Santa sede a la prensa.

Junto a los documentos, el diario publica una carta titulada "Expulsar a los responsables del Vaticano", en la que Il Corvo asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es "un chivo expiatorio".

Según Il Corvo, la "verdad" hay que buscarla en el poder central, "o sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone".

Quien dice ser el responsable de las filtraciones asegura que los documentos son solo algunos "entre el centenar" que tiene en su poder y responsabiliza a Bertone y al secretario del papa como "los responsables" del escándalo que sacude al Estado Vaticano.

EL DOCUMENTO

La nueva filtración hace se refiere a una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia del movimiento laico “Camino Neocatecumenal”, fundado por el español Kiko Argüello.

En el documento, el cardenal Burke manifiesta su preocupación por la manera como celebran en este movimiento laico la misa, el "modo anómalo" como reciben la comunión, "exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa".

Los otros dos documentos no han sido publicados por "La República” para "no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores", aunque advierte de una posible publicación si el Vaticano sigue escondiendo la verdad.