Click acá para ir directamente al contenido

Imágenes satelitales revelan alcance de la masacre de Boko Haram en Nigeria

El registro expone más de tres mil estructuras destruidas por el ataque que, se cree, mató a más de mil personas en los pueblos de Baga y Doro Baga en Nigeria.

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de enero de 2015

Nuevas imágenes satelitales muestran la escala catastrófica de uno de los últimos atentados perpetrados por la milicia islámica Boko Haram en Nigeria.

El registro expone el alcance que tuvo un ataque efectuado contra los pueblos de Baga y Doron Baga, donde, según estimaciones locales, más de dos mil personas murieron.

Las imágenes satelitales muestran cerca de tres mil estructuras destruidas producto del fuego. Las fotografías han sido contrastadas con registros captados el 2 de enero y muestran las consecuencias que dejó el ataque perpetrado cinco días después.

En los registros se aprecia cómo decenas de botes pesqueros que son visibles en las fotos del 2 de enero, no son visibles en las imágenes. Se cree que muchos huyeron del lugar en barcos a través del lago Chad.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) publicaron las imágenes satelitales para mostrar la destrucción masiva de las dos principales localidades atacadas, Baga y Doron Baga, situadas en las costas del lago Chad, en el norte del estado de Borno (noreste de Nigeria).

"Los asesinatos deliberados de civiles y la destrucción de sus bienes constituyen crímenes contra la humanidad y requieren una investigación consecuente", declaró AI.

Según esta ONG, cientos de personas habrían muerto en un ataque de varios días iniciado el 3 de enero, que se teme haya sido la peor masacre perpetrada por el grupo desde que se alzó en armas en 2009 para establecer un régimen fundamentalista islámico en el noreste de Nigeria.

El ejército nigeriano, que suele minimizar los balances de muertos, dijo esta semana que murieron 150 personas, y tachó de "sensacionalista" la afirmación de algunas fuentes de que habrían muerto hasta 2.000 personas.

Sin embargo, un hombre que escapó de Baga tras permanecer tres días escondido dijo que estuvo caminando entre cadáveres durante cinco kilómetros en su huida.

Por su parte, HRW considera que no es posible dar un balance preciso por el momento, ya que "nadie se ha quedado para contar los muertos", adujo citando a uno de los habitantes que escapó de la masacre.

Las fotografías aéreas de Amnistía, tomadas con 5 días de diferencia entre las primeras y las últimas, muestran numerosas casas y comercios arrasados.

Más de 3.700 estructuras han quedado destruidas, 620 en Baga y 3.100 en Doron Baga, la otra localidad, según sus cálculos, aunque precisa que la realidad podría ser más elevada.

Para HRW, fue la segunda localidad, donde se encontraba la fuerza armada regional, la Multinational Joint Task Force (MJTF), la más castigada. 

Se cree que el objetivo del ataque eran los civiles que ayudan al ejército en su lucha contra los islamistas.

Según las autoridades locales, al menos 16 aldeas cercanas a Baga fueron quemadas, y unas 20.000 personas huyeron.

El Alto Comisionado para los refugiados de la ONU estima que más de 11.300 personas se habrían guarecido en el vecino Chad durante varios días.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que acudirá en ayuda de unos 5.000 supervivientes del ataque refugiados en Maiduguri, capital de Borno, a unos 200 kilómetros.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto encabeza: imagen referencial Reuters

Fotos: AFP