Click acá para ir directamente al contenido

Implicancias de la elección en Francia

François Hollande de salir elegido buscaría desafiar el énfasis alemán en las políticas de austeridad.

Camilo Bravo

Domingo 6 de mayo de 2012

François Hollande, uno de los candidatos al sillón presidencial en Francia, votó en la localidad de Tulle, lugar en que fue alcalde durante siete años.  El ex edil, se tomó su tiempo estrechando manos y dando besos a los votantes. "Será un largo día. No sé si será un hermoso día, eso lo decidirán los franceses", dijo Hollande a Reuters, añadiendo que había dormido poco.

Por su parte, Nicolás Sarkozy, llegó a votar a un colegio de París cerca de la casa de su esposa Carla Bruni. "Vamos a ganar", corearon sus seguidores mientras el líder conservador estrechaba brevemente las manos de sus partidarios.

Las cifras iniciales de participación publicadas por el Ministerio del Interior mostraron que un 30,7 por ciento de los votantes registrados habían pasado por las urnas a mediodía, pese al frío y húmedo clima en buena parte de Francia, superando la asistencia del 28,3 por ciento a la misma hora de la primera ronda electoral el 22 de abril.

Los políticos no pueden hacer declaraciones públicas el fin de semana electoral, pero Hollande dijo a la prensa el viernes que temía que su ventaja sobre Sarkozy pudiera reducirse.

Pasado el recuento parcial los medios de comunicación podrán dar a conocer estimaciones, quienes no lo respeten y publiquen sondeos antes o resultados parciales antes de tiempo se arriesgan a multas y medidas legales.

La importancia económica detrás de la elección

Las elecciones se producen en un momento crucial para la convaleciente eurozona, ya que Francia, la segunda economía Europea, es un socio vital de Berlín para salvaguardar el futuro de la moneda única.

Si Hollande resulta elegido, sumándose a una pequeña minoría de gobiernos de izquierda en Europa, buscará desafiar el énfasis alemán en las políticas de austeridad pidiendo que el pacto de responsabilidad presupuestaria de la zona euro aborde factores para impulsar el crecimiento.

El socialista tiene previsto visitar a la canciller de centroderecha Angela Merkel en los días siguientes a las elecciones para tratar ideas.

Dejando a un lado las relaciones con Alemania, Francia se enfrenta a un frágil crecimiento y un desempleo del 10 por ciento, un creciente déficit comercial y unos grandes gastos estatales que presionan las finanzas públicas y fueron un factor en la rebaja de su calificación crediticia de triple A por parte de Standard & Poor's.

Aunque los mercados financieros se están abriendo a las ideas pro crecimiento de Hollande, que están ganando apoyo en el resto de Europa, el candidato socialista necesitaría calmar deprisa los temores hacia sus planes económicos, mientras resurge el miedo a la crisis de deuda de la zona euro.

Pese a que los economistas quieren que reduzca sus optimistas previsiones de crecimiento y lo compense con recortes de gastos, analistas políticos temen que eso resulte difícil y que los votantes de izquierda esperen que, por el contrario, suba el salario mínimo y revoque una reciente subida de impuestos.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años cayó al 2,87 por ciento el viernes, un nivel que no se veía desde principios de octubre, al amainar los nervios iniciales ante una victoria de Hollande.

Por otra parte el profesor de autoescuela Soizic La Riviere en París, dijo a Reuter que  "Sarkozy ha manejado muy bien la crisis. Gracias a él no estamos en la misma situación que Grecia y España", dándole créditos al rol que ha mantenido el mandatario frente a la crisis económica que se vive en el viejo continente.

Según las últimas encuestas realizadas esta semana, el candidato socialista Hollande, ganaría con un poco más del 50 por ciento de los votos. No obstante, durante lo últimos días el presidente Sarkozy había recortado ventaja.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.