Click acá para ir directamente al contenido

Impresionantes imágenes tras tornados que arrasaron Oklahoma

Barack Obama decretó "estado de desastre" en Oklahoma por la serie de tornados

Cristobal Ponce

Martes 21 de mayo de 2013

Los tornados ya han causado daños importantes en el estado de Oklahoma, EE.UU.

Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38 mil hogares sin electricidad. Así como también varias carreteras se encuentran bloqueadas por los escombros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre en Oklahoma debido a los graves daños provocados por el paso de varios tornados que han dejado 51 muertos y 140 heridos, incluidos niños.

Según ha informado la Casa Blanca, ello permitirá que la administración federal libere los recursos necesarios para atender a los damnificados, dándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas.

Así también, varias carreteras han quedado bloqueadas por los escombros. "Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde", ha dicho Bill Binting, del Centro de Predicción Atmosférica y Oceanográfica. "Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así", comenta.

El Servicio Nacional Meteorológico ha indicado que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora.

En las últimas 48 horas se han producido unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos, siendo Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas los estados más afectados.