Click acá para ir directamente al contenido

Impuestos y correos electrónicos desatan primera pelea entre Clinton y Trump

Hillary Clinton le recordó a Trump que aún no ha publicado su declaración de impuestos. Éste le respondió aludiendo a sus correos electrónicos eliminados.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de septiembre de 2016

La noche de este lunes se desarrolló, en la universidad de Hofstra, el primero de los tres debates presidenciales que tendrá Estados Unidos antes de las elecciones, las que se desarrollarán el próximo 8 de noviembre.

Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump iniciaron pacíficamente la discusión, la que elevó su tono cuando llegaron al tema de los impuestos y la no declaración de estos del candidato republicano.

Trump respondió la interpelación de su contrincante diciendo que publicará sus "declaraciones de impuestos contra los deseos de mi abogado cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que fueron borrados".

"No creo que él vaya a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde", respondió Clinton.

Pero ese no fue el único encontrón que ambos tuvieron en el área económica del debate. Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba "su peor crisis financiera" provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.

 

Por su parte, Trump alertó que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo y sean llevados a otros países, entre los que mencionó a México y China. 

"Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo", dijo, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es "deficiente" desde su inicio.

Para el candidato conservador, "nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste". "Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes", le lanzó a la exsecretaria de Estado.

 

Clinton le respondió que "tú vives en tu propia realidad".

Política exterior

Por otro lado, Trump afirmó este lunes que Estados Unidos no puede ser "la policía del mundo" y continuar perdiendo con ello miles de millones de dólares, al criticar la política exterior apoyada por su rival demócrata Hillary Clinton.

"Quiero ayudar a todos nuestros aliados, pero estamos perdiendo miles de millones de dólares, no podemos ser los policías del mundo, no podemos proteger a todos los países del mundo", dijo Trump proponiendo dar un giro a la política exterior de la primera potencia del planeta.

Balance del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump

Balance del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump

Consuelo Saavedra en Santiago y Juan Manuel Astorga desde Estados Unidos lideraron el análisis.