Click acá para ir directamente al contenido

Imputan a presidenta Cristina Fernández por denuncia de Alberto Nisman

El fiscal, fallecido en su departamento el mes pasado, acusó a la mandataria argentina de haber encubierto a los autores de un letal atentado terrorista en 1994.

Francesca Cassinelli

Viernes 13 de febrero de 2015

El fiscal Gerardo Pollicita inició este viernes el requerimiento de instrucción de la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras la denuncia hecha por el fallecido fiscal general Alberto Nisman.

La mandataria, un ministro, un diputado y un representante sindical fueron acusados por Nisman del supuesto encubrimiento de los autores de un atentado terrorista a la mutual judía AMIA que mató a 85 personas en 1994.

Con esta medida se da inicio formal a la Causa 777/15, que da acusación contra la presidenta en un caso que será llevado por el juez Daniel Refecas, quien deberá recopilar y analizar los antecedentes del caso.

También fueron incluidos en la investigación el canciller argentino Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y el representante sindical Luis D'Elía.

Comentando respecto al proceso el Secretario General de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández, dijo -citado en La Nación- que la imputación "no tiene ningún valor" ni importancia en términos judiciales.

Alberto Nisman fue hallado muerto producto de un impacto de bala en su departamento el 19 de enero, a un día de la fecha en que acudiría a la fiscalía para presentar los datos que sustentaban su denuncia, pero el caso fue tomado por otros persecutores.

El fallecido fiscal fundamentaba su acusación contra la mandataria argentina aduciendo que ésta intercambió la protección de los autores del atentado a cambio de acuerdos por petróleo y venta de alimentos a la república iraní, hogar de los responsables.

Foto: Reuters.