Click acá para ir directamente al contenido

Gigantesco incendio forestal

El incendio ya ha devastado más de 600 kilómetros cuadrados de bosque en Nuevo México.

Mónica Ñancupán

Miércoles 30 de mayo de 2012

El incendio que afecta al Bosque Nacional Gila, al sudoeste de Nuevo México, podría convertirse en el más grande de la historia que ha enfrentado el estado. Las llamas ya han arrasado con más de 68 mil hectáreas de plantaciones.

Unos 1.200 funcionarios de bomberos de Nuevo México trabajan para combatir las llamas, los vientos y la humedad han jugado en contra de los trabajos. Además de las condiciones climáticas adversas, los funcionarios han debido enfrentar operaciones de quema controlada y pequeños focos de incendios que van surgiendo.

El incendio en Gila, es el más grande que se ha registrado en esta temporada. La semana pasada dos incendios consumieron decenas de casas en el suroeste de Nuevo México y obligó a que cientos de personas evacuaran sus casas y se declarara alerta sanitaria por el desastre provocado.

Expertos temen que este incendio sea sólo un anticipo de lo que vivirá la zona occidente luego de los meses de sequía que han debido enfrentar.

Las llamas  aun no se acercan a los poblados más grandes y ciudades del estado afectado, pero de todas maneras se emitió una alerta por el empeoramiento en la calidad del aire para las ciudades de Alburquerque y Santa Fe.