Incendio devasta milenario pueblo tibetano de Dukezong

Incendio devasta milenario pueblo tibetano de Dukezong

Más de 2.000 personas debieron ser evacuadas. Las llamas consumieron rápidamente centenares de casas de madera.

24horas.cl Tvn
14.01.2014

Las vetustas casas de madera fueron el combustible perfecto para las llamas, que consumieron más de 200 viviendas de esta milenaria ciudad tibetana.

Dukezong, ciudad situada al suroeste de China, en la provincia de Yunan, ha quedado devastada por un gran incendio, de causas todavía desconocidas.

Esta localidad, de más de 1.300 años de antigüedad, es uno de los puntos turísticos más visitados del Tíbet, al ser el supuesto origen de la leyenda del mítico valle de Shangri-La. Está considerara como una de las localidades tibetanas más antiguas y, hasta ahora, una de las mejor conservadas. Conocida como la "ciudad de piedra blanca" o la "ciudad de luz de luna", estuvo situada en el itinerario sur de la Ruta de la Seda.


Ver mapa más grande

Gran parte de las construcciones son de madera, factor que junto a los fuertes vientos dificultaron las tareas de extinción del incendio. En diez horas ardieron 242 edificios y más de 2.500 personas tuvieron que ser desalojadas. Se necesitaron más de 2.000 bomberos para controlar el fuego.

Dukezong era descrita como la ciudad tibetana más grande y mejor conservada de todos los condados tibetanos de China. Al limitar con el Tíbet, la historia y la cultura tibetana en esta parte de la provincia de Yunan tienen una fuerte presencia.

Las autoridades no descartan que el incendio esté relacionado con las tensiones existentes entre distintas etnias y poblaciones. Las autoridades todavía no han hecho un balance oficial de daños y víctimas, pero gran parte del centro histórico de esta ciudad, con construcciones centenarias de origen tibetano, ha quedado destruido.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]