Click acá para ir directamente al contenido

Increíbles imágenes de pueblo indígena aislado en selva peruana

La comunidad Mashco Piro, si bien había sido reconocida, aún no contaba con un registro audiovisual que comprobara su existencia. Se encuentran en la etapa más crítica desde su origen.

Fernando Jimenez

Martes 20 de agosto de 2013

Lo que hasta hace poco era relativamente sabido por no estar comprobado, fue finalmente zanjado con la grabación de imágenes de la comunidad indígena Mashco Piro, conseguidas por miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En las imágenes se les ve en grupos buscando alimento en el río Las Piedras, ubicado en el departamento oriental de Madre de Dios. Es los primeros audios se puede escuchar con claridad su lenguaje.

Durante la difusión de las imágenes es posible apreciar que los indígenas muestran evidente rechazo al ver a los agentes de seguridad pertenecientes a la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), que los filmaban junto a la AIDESEP.

Los Mashco Piro están atravesando la etapa más crítica desde su origen. El crecimiento de la tala ilegal les está quitando sus principales medios de subsistencia.

Este hecho los motiva a salir del corazón de la selva y dirigirse hacia los ríos, cosa que antes no era para nada frecuente.

Esta realidad motivó a los dirigentes de la AIDESEP a ir en busca de pruebas fehacientes de su existencia y así forzar al gobierno de Ollanta Humala a tomar medidas para protegerlos y evitar su desaparición.

"Para el Estado, no existen nuestros hermanos en aislamiento voluntario, siempre se les ha negado su derecho a vivir pacíficamente. Eso es lamentable y muy preocupante. Sólo pedimos que se les reconozca su identidad y que el Gobierno vele por sus derechos. Estos hermanos también son personas como nosotros", afirmó Saúl Puerta Peña, referente de la organización.