Click acá para ir directamente al contenido

India: video muestra la indiferencia ante mujeres abusadas

Un experimento vio la reacción de diversas personas al pasar por el lado de una camioneta donde supuestamente una mujer era atacada. El resultado fue calificado de vergonzoso.

Javiera Salinas

Viernes 13 de junio de 2014

Ante los gritos de una mujer encerrada en una furgoneta, muy pocostranseúntes reaccionan: la experiencia fue llevada a cabo y filmadaen Nueva Delhi, en momentos en que India es escenario de una seriede violaciones y asesinatos.

Expertos aseguran que el video que circula en YouTube, demuestra la apatía reinante en India en tornoa las violencias contra mujeres, pese a la indignación puntual quegeneró la violación colectiva y asesinato de dos adolescentes afines de mayo pasado.

Las imágenes generaron un clamor de protestas enlas redes sociales, donde algunos hablaron de "vergüenza", mientrasotros aseguran que la ausencia de reacción o ayuda a la mujerreflejan las actitudes usuales en la mayoría de las ciudades.

"Todavía persiste un desinterés sobre lo quele ocurre a las mujeres, una insensibilidad, aunque las actitudesempiecen a cambiar", asegura la militante feminista Ranjana Kumari.

En el video, que ha sido visto más de 1,2 millones de veces desdeque fuera colgado la semana pasada, se ve una furgoneta blancaaparcada de noche en un remoto barrio de Nueva Delhi, con lasventanas oscuras.

Aunque los gritos de la mujer pueden serescuchados nítidamente desde el interior del vehículo, se ve quelos escasos transeúntes o ciclistas pasan de largo, e incluso algunos sedetienen para escuchar antes de seguir tranquilamente sucamino.

Un joven es quien intentra abrir a la fuerza en lafurgoneta, sin duda consciente de que se está produciendo unaviolación en el vehículo. También se ve a un hombre mayor golpearla furgoneta con un palo.

El video fue subido por un grupo llamado"Yes, No, Maybe" ("Sí, No, Quizás") y señala que se trata de unexperimento social, tras la reciente violación y asesinato de lasdos adolescentes de 12 y 14 años en el estado de Uttar Pradesh.

Este caso puso de nuevo en evidencia la dificultad de prevenir laviolencia sexual en India pese al endurecimiento de la ley y a losesfuerzos para tratar de cambiar el comportamiento contra lasmujeres después de la violación colectiva y la muerte de unaestudiante en Nueva Delhi, a finales de 2012, que impactó a India yal mundo.

A principios de año, otra joven fue víctima de unaviolación colectiva en un pueblo remoto del estado de BengalaOccidental (este) por orden de un consejo tribal que se oponía a surelación con un musulmán.

Fuente: Agencia AFP.

Foto: Reproducción / YouTube.