Click acá para ir directamente al contenido

Inician marcha contra carretera en Bolivia

Indígenas amazónicos comenzaron su segunda caminata en rechazo al proyecto de una carretera impulsado por el gobierno.

Javiera Salinas

Viernes 27 de abril de 2012

Ni la persistente lluvia impidió que indígenas amazónicos bolivianos comenzaran hoy su segunda caminata de 600 kilómetros, desde la ciudad tropical de Trinidad hasta La Paz, para manifestar su rechazo contra el proyecto que pretende construir una carretera que cruzaría una reserva natural y que es impulsado por el gobierno de Evo Morales.

"Estamos firmes, convencidos de lo que hacemos", dijo el portavoz indígena Lázaro Tacó en el inicio de la marcha, en la que participaban centenares de indígenas, algunos descalzos.

Líderes de la protesta se mostraron desafiantes ante Morales, quien en las semanas previas firmó varios convenios con pueblos indígenas en busca de apoyo para el polémico proyecto de una vía que atravesaría el parque nacional conocido por su sigla Tipnis, en el centro del país.

El Gobierno, que reprimió violentamente la primera marcha de defensa del Tipnis realizada entre agosto y octubre del 2011, dijo que garantizaba la seguridad de la nueva protesta, incluso enviando policías a despejar bloqueos anunciados por otros grupos indígenas y sindicales opuestos a la caminata.

"La marcha es un derecho legítimo que respetamos, aunque la consideramos injustificada y hasta alentada por algunos grupos de oposición", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los marchistas representaban a pequeñas comunidades autóctonas de las selvas que en el último año ganaron notoriedad por sus críticas a Morales, cuyo principal sustento político está en las mayorías indígenas del occidente andino.

"Al contrario de lo que dice el Gobierno, esta no es una marcha política sino de reivindicación del Tipnis y de la democracia, de rechazo a la consulta oficial", añadió Tacó, mientras centenares de aborígenes encabezados por su líder Adolfo Chávez comenzaban su caminata tras una misa católica.

La consulta, que comenzaría en mayo, está organizada por el Gobierno para que las 63 comunidades indígenas del Tipnis decidan el futuro del proyecto carretero, dejando de lado una ley de intangibilidad del parque firmada por Morales cuando estaba presionado por la marcha del año pasado.

Los líderes amazónicos rechazan esa consulta, arguyendo que no tenía carácter previo porque fue convocada cuando la construcción de la carretera ya había comenzado.

El Gobierno anuló a principios de abril el contrato de construcción de esa vía de 306 kilómetros, que estaba adjudicado a la empresa brasileña OAS y tenía asignado un presupuesto de 420 millones de dólares financiados en gran parte por Brasil.

La carretera uniría el departamento central de Cochabamba, donde están los cultivos de coca de donde surgió Morales, con el distrito amazónico de Beni, uno de los bastiones de la derecha boliviana.

En su tramo central, la vía atravesaría el Tipnis, un parque de 1.200 kilómetros cuadrados habitado por unos 12.000 indígenas.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.