Click acá para ir directamente al contenido

Indonesia por la circuncisión de niñas

Tradición islámica fue rechazada por Naciones Unidas.

Mariángel Calderón

Lunes 25 de marzo de 2013

La pequeña Reta de cinco años no es una niña feliz.

Ella y otras menores de una improvisada clínica de la localidad de Bandung, en Indonesia, fueron circuncidadas, durante un procedimiento que forma parte de la tradición musulmana.

La operación que se efectúa en la clínica usualmente involucra que las niñas reciban un rápido pinchazo en su clítoris.

"Quise que mi hija fuera circuncidada, porque según el Islam es algo bueno", dijo una de a madre de Reta.

El problema de estas prácticas es que Naciones Unidas, recientemente, emitió una resolución que prohíbe la mutilación genital de la mujer, que incluye el tipo de circuncisión que se practica en Indonesia.

En su defensa, las autoridades reclaman que la circuncisión que se realiza en la clínica, que incluye el pinchazo, es seguro, por lo que rechazan la resolución de la ONU.

"En Indonesia efectuamos el tipo cuatro de circuncisión, el cual es diferente de los otros tres métodos que son clasificados como mutilación,  donde es extirpado el clítoris de la mujer", señaló la doctora que practica el procedimiento.

Pese al rechazo internacional, y a la resolución emitida por la ONU, el segmento musulmán en Indonesia dice que continuará circuncidando a las pequeñas, ya que, reclaman que se trata de una tradición importante e inofensiva.

Fuente: Agencia AFP